Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribución masiva de los nueve tomos

Presentan nueva Historia general de América Latina
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 6

Montevideo, 22 de julio. La nueva Historia general de América Latina, en nueve volúmenes, fue presentada hoy en Montevideo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que buscará distribuirla de manera masiva.

El director de Cultura del organismo, Frédéric Vacheron, anunció que la obra será donada a las bibliotecas nacionales de los países de la región, pero que eso no es suficiente.

Por eso exhortó a estudiantes, profesores, académicos e investigadores a que aporten ideas sobre la mejor forma de hacer accesible la obra a todos, por su importancia respecto del nuevo enfoque de la historia.

Vacheron dijo que se trata de una visión pluralista de los acontecimientos que ocurrieron desde la época precolombina, hasta el siglo XX.

Además de Vacheron participaron el académico argentino José Carlos Chiaramonte, el mexicano Alfredo Ávila y el uruguayo Alcides Beretta, quienes hicieron una reseña general de la obra.

El gran desafío, ahora, es la difusión masiva de esta obra, para hacerla accesible a toda la gente, especialmente a los estudiantes, por su valor pedagógico, insistió Vacheron.