Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignará el gobierno un millón 800 mil pesos a esa empresa privada: Lydia Camacho

El canal cervantino será operado por Cablevisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 5

A partir de este año comenzará a funcionar el canal cervantino, mediante un convenio en primera instancia de seis meses con Cablevisión, empresa de televisión restringida por cable perteneciente al consorcio Televisa, con el propósito de transmitir por el canal 157 parte del acervo histórico del Festival Internacional Cervantino (FIC), así como algunas de las actividades artísticas que se presentarán en la 38 edición del encuentro artístico-cultural que se llevará a cabo del 13 de octubre al 7 de noviembre de este año.

De un presupuesto de 69 millones y medio de pesos, el FIC ha destinado a Cablevisión un millón 800 mil pesos, para la preproducción y producción de programas, comentó Lydia Camacho, directora del festival Cervantino.

Según Camacho se continuará con los acuerdos de transmisión con Canal 22 y otras televisoras como Canal Once, entre otras emisoras que se suman a la difusión del FIC.

Calificado por la funcionaria como un extraordinario acuerdo, el convenio del FIC con Cablevisión y el monto económico destinado a la preproducción y producción, es un hecho que contrasta con los exiguos recursos con los que debe trabajar y producir Canal 22, para la cobertura del encuentro.

Tal hecho se refleja en que Canal 22, como medio público, dependiente del gobierno federal, se vio afectado este año en su presupuesto, el cual disminuyó en cerca de 30 millones de pesos.

Los recursos de Canal 22 en 2009 fueron de 224 millones 201 mil 410 pesos; para este 2010, se redujeron a 194 millones 470 mil 773 pesos.

Radio FIC, en Internet

El FIC jurídicamente es una dirección general, una unidad administrativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual depende del gobierno federal.

En el entendido de que tanto el Cervantino como Canal 22, son dependencias del gobierno federal, es que se decidió destinar casi 2 millones de pesos a la empresa privada Cablevisión, mediante un acuerdo que tendrá vigencia del primero de agosto de 2010 al 31 de enero de 2011.

Lydia Camacho comentó que con la integración del canal 157 se amplía la audiencia que podrá así apreciar las actividades del encuentro artístico-cultural guanajuatense.

Es por ello, abundó, que también recientemente se firmó un convenio con Microsoft para contar con una página en Internet, denominada Radio FIC, en la que se trasmitirán en vivo y bajo demanda algunos de los principales conciertos, así como visitas virtuales a las exposiciones del FIC. Mientras, respecto del canal 157, éste ofrecerá una programación relacionada fundamentalmente con la reutilización de los archivos históricos del Cervantino, comenzando por los dos años anteriores, aunque también serán transmitidas, de manera diferidas, algunas de las actividades de 2010.