Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El museo renueva la exposición titulada La encantadora de cámaras

Exhiben 55 fotografías inéditas de Dolores del Río en el Soumaya

Se muestra la calidad artística de las imágenes fijas, así como trabajos de cinefotógrafos, dice la curadora Eva Ayala

Figuran obras de George Hurrel, Milton H. Green y Lazslo Willinger

Foto
Dolores del Río como Berna, en el filme Cenizas de gloria (1928), fotografía hasta ahora inédita de Rusell Bal, que se muestra en el Museo Soumaya
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 4

Desde el 14 de julio, el Museo Soumaya exhibe 55 imágenes inéditas de la actriz mexicana Dolores del Río (1904-1983), provenientes del Centro de Estudios de Historia de México Carso.

El propósito es mostrar el arte de hacer imágenes de George Hurrel (1904-1992), el gran señor del retrato; Milton H. Greene (1922-1985), conocido como el niño genio de la fotografía en color; Lazslo Willinger (1909-1986), retratista europeo de celebridades, y el paparazzo italiano Tazio Secchiaroli (1929-1998), entre otros.

La exposición Dolores del Río: la encantadora de cámaras, que concluirá en septiembre, presenta una selección de las 2 mil 500 fotografías personales que la actriz guardaba y que después de su muerte fueron depositadas por su último esposo, Lewis Riley, en el Archivo Histórico del Centro de Estudios de Historia de México en el fondo MXXIV, donde fue ordenado y clasificado.

Dolores del Río fue una mujer distinguida, con personalidad, belleza y elegancia que triunfó como estrella del cine mudo y sonoro en Hollywood, donde filmó más de 30 películas, entre las que figuran Revenge (Venganza), 1928; Evangeline (Evangelina), 1929, y The Bad One (La mala), 1930.

Dos oficios interesantes

En entrevista, la curadora de la exposición, Eva Ayala, explica que la muestra inaugurada el año pasado (La Jornada, 17/9/09) fue renovada y ahora se exhiben 57 imágenes nuevas, 55 de las cuales son inéditas y permitirán al público conocer el trabajo de los artistas del séptimo arte.

“La exposición –dice Ayala– muestra la calidad de los fotógrafos de imágenes fijas, así como el trabajo de los cinefotógrafos, donde se aprecian escenas que provienen de películas.

“El título de la exhibición es La encantadora de cámaras, porque Dolores embelesó a dos tipos de fotógrafos: el de la imagen fija, de glamur, para la publicidad de los filmes, y el que logra captar las escenas en movimiento.

Dolores del Río fue una mujer tan bella que siempre se ve bien en imágenes en movimiento y fijas. Es importante que el espectador distinga el trabajo de los cinefotógrafos del de los fotógrafos, ambos oficios fundamentales en la historia del cine.

La muestra abarca cuatro temas: Historia de un rostro, Hollywood, Belleza mexicana y Cautivadora.

De forma paralela se imparten talleres los fines de semana. Informes en el Museo Soumaya (Plaza Loreto, avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur).