Ciencias
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en el IPN botana baja en calorías
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 2

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana en forma de totopo que puede consumirse como comida rápida y, al mismo tiempo, contribuye a enriquecer la dieta diaria por su alto contenido en proteínas y fibra, pues está elaborada con carne de pavo, avena, maíz y zanahoria.

Karen Azucena Flores Urbán, Yazmín Idalia García Bonilla, Angélica Yazmín Mejía Salazar, Raquel Andrea Chávez Torres, Mariana Escobedo Rendón, Daniel Cisneros Rendón y Francisco Loyola Reyes, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, son los creadores del proyecto.

El proceso para elaborar la botana fue complicado porque los alumnos combinaron todos los ingredientes para elaborar una masa homogénea, la cual laminaron y troquelaron. Lograr la formulación fue difícil, pero obtuvimos un producto de alta calidad, el cual puede enriquecerse si se combina con algún otro alimento, como frijoles, queso o guacamole, indicó Flores Urbán.

Fuente de proteínas

Señaló que escogieron carne de pavo porque es fuente importante de proteínas y su contenido en grasa es muy bajo. Las proteínas tienen mayor aprovechamiento cuando se mezcla con cereales como el maíz y la avena; además, al agregar zanahoria se mejora la digestión.

La alumna de octavo semestre de la carrera de ingeniería bioquímica explicó que para obtener una masa homogénea la carne se somete a un proceso térmico controlado para evitar que se pierdan los nutrientes, luego se deshebra y se incorpora a la masa, elaborada con las harinas de maíz, avena y zanahoria.

Destacó que en seis meses estandarizaron la fórmula y el sabor de la botana, e invirtieron un tiempo similar en múltiples pruebas con la finalidad de determinar el grosor y las temperaturas idóneas.

García Bonilla mencionó que en las pruebas sensoriales la botana tuvo gran aceptación por su sabor y consistencia crujiente.