Capital
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Delgado la sobrepolitización del transporte escolar

Panista alardea de sus posgrados en reunión sobre el Prote, pero ignora temas de polución
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 38

Ante padres de familia, directivos de escuelas particulares, legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) que se oponen al Programa de Transporte Escolar (Prote), la secretaria de Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, informó que su aplicación evitó en la primera fase la emisión de 3 mil 900 toneladas de contaminantes de vehículos automotores e incrementó la velocidad de la circulación hasta 7 kilómetros en el perímetro de las escuelas. Anunció que será evaluado por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

En una mesa de trabajo solicitada por los panistas, la funcionaria capitalina debió atemperar la rispidez del diputado Juan Carlos Zárraga, quien haciendo alarde de posgrados en fisicoquímica en Inglaterra y Estados Unidos, y de ser un representante de los ciudadanos que ganó legítimamente una elección por miles de votos, exigió la renuncia del titular de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo, e intentó desviar el tema de la reunión a problemas de corrupción en los centros de verificación.

Evidenció, sin embargo, ante el mismo Páramo ignorancia total al exigir mediciones reales de gases de efecto invernadero, lo que no existe en ninguna parte del mundo (se mide dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y ozono, aclaró Delgado), inventó las partículas PM100 y propuso hacer mediciones de calidad del aire con instrumentos no autorizados.

Delgado lamentó la sobrepolitización del Prote y dejó en claro que no es fácil para la autoridad imponer un programa así y soportar las críticas si no estuvieran sustentados su beneficios.

Acompañada de Páramo y la directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, la funcionaria respondió a cuestionamientos de los padres y directivos de escuelas señalando que el costo del servicio de transporte escolar para los padres de familia es totalmente deducible en los colegios que se irán incorporando paulatinamente, según la matrícula, hasta 2014. Explicó las medidas de seguridad de las unidades de RTP que dan este servicio y la capacitación de sus operadores y los casos en que los estudiantes pueden exceptuar su incorporación al servicio, entre otros aspectos del programa.