Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas de choferes, estudiantes normalistas y vendedores ambulantes desalojados

Manifestantes bloquean la capital de Oaxaca
Foto
Comerciantes bloquearon calles de la capital de Oaxaca para exigir la liberación de ocho de sus compañeros detenidos durante un desalojo en el zócalo de la ciudad el lunes pasadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 20 de julio. Grupos de normalistas, taxistas y vendedores ambulantes realizaron este jueves una serie de bloqueos en diferentes puntos de esta capital con la intención de exigir a los tres órdenes de gobierno atención a diversas demandas.

Desde la mañana, un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca bloquearon los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado en la agencia de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino. Los normalistas demandan la ampliación de la plantilla de profesores, mejoramiento de la infraestructura de su plantel, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, así como más opciones para la formación de docentes.

Los normalistas se apoderaron de tres autobuses urbanos, con los que bloquearon la carretera federal número 190 cerca del IEEPO, a unos cinco kilómetros de la capital de Oaxaca.

En la misma zona, alrededor de 80 choferes afiliados a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca, provenientes de los municipios de Tlacolula y El Tule, bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas frente al IEEPO.

Encabezados por Teódulo Antonio Vázquez García, presidente del gremio, pidieron la destitución del delegado de la SCT, Carlos Bravo, así como sacar de circulación las camionetas modelo Suburban que brindan servicio de transporte entre municipios.

Por su parte, una veintena de vendedores ambulantes, quienes el lunes fueron desalojados del zócalo por la policía municipal de Oaxaca de Juárez, efectuaron varios bloqueos. Los también simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon el crucero de Cinco Señores, en el sur de la ciudad, y luego trasladaron su protesta a la glorieta Lázaro Cárdenas, en el noroeste.

Los manifestantes, miembros de la organización 14 de Junio, exigieron a las autoridades la libertad de ocho comerciantes provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que fueron aprehendidos durante el desalojo, que dejó dos personas heridas y daños menores a un restaurante localizado en la plaza.