Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revocarán concesiones para usar el lecho del río Santa Catarina

Perecen cuatro personas en Sonora debido al mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 34

La policía de Sonora informó del fallecimiento de cuatro personas en los municipios de Yécora, Agua Prieta y San Luis Río Colorado a causa de las crecientes de ríos y el oleaje en la zona costera.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús y Ramón Guerrero, quienes se ahogaron en el golfo de Santa Clara; Víctor Valenzuela, quien fue arrastrado por un arroyo, y Catarine Eliana, de Oklahoma, Estados Unidos, cuyo automóvil fue arrastrado a una laguna.

Las lluvias ocasionaron deslaves en las carreteras Herrera-Chilapa, Zacastlahuacan-Mochitlán, Pandoloma-Otatlán, Tlapa-Marquelia y Taxco-Pilcaya, informó Protección Civil de Guerrero.

El puerto de Mazatlán fue cerrado por el mal tiempo. Las secretarías de Protección Civil de Veracruz y Tabasco emitieron alertas. Se prevén afectaciones en los municipios de Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Centro, en la segunda entidad.

A dos semanas del paso del huracán Álex por Coahuila, autoridades estatales aún esperan recursos del Fondo de Desastres Naturales, informó el secretario de Gobierno en la entidad, Armando Luna Canales, quien estimó que los daños rebasan mil millones de pesos.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, prometió al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que el lunes podrá disponer de 22 millones de pesos para rehabilitar 369 escuelas dañadas; sin embargo, el secretario de Educación estatal, Víctor Zamora, dijo que se requieren 40 millones de pesos para dichas obras.

En Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua revocará las concesiones que se otorgaron para el aprovechamiento de instalaciones deportivas y de recreación en el lecho del río Santa Catarina porque agravaron los daños causados por el huracán Álex, aseveró el gerente regional de la dependencia, Pedro Garza Treviño.

Informó que se desazolvará el canal de estiaje, para lo cual será necesario demoler algunas construcciones; además se impedirá que comerciantes de la Confederación de Trabajadores de México se instalen en esa zona.

Mientras, la dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mirna Saldívar, dijo que unos mil 200 trabajadores del gremio resultaron damnificados, por lo que profesores de San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato enviaron ayuda en especie.

Por su parte, Pedro Garza Treviño, director general del organismo de cuenca del río Bravo, informó que continúa el desfogue de las presas Falcón y La Amistad a fin de evitar que sus aguas lleguen a Matamoros, Tamaulipas.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció que ese país hará un donativo en especie al Departamento de Protección Civil de Tamaulipas.

El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza Barrios, informó que se reubicará a los afectados de la colonia El Remolino.

U. Gutiérrez, S. Ocampo, A. Morales, I. Sánchez, R. López, D. Carrizales, A. Arroyo, C. Figueroa y L. Ramos, corresponsales; A. Díaz, reportera