Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuego, que se estrenará el viernes, filme que suscita reacciones

Los cineastas debemos respetar la inteligencia del público: Arriaga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 9

El próximo viernes se estrenará Fuego, opera prima del escritor mexicano Guillermo Arriaga, protagonizada por Charlize Theron, José María Yazpik, Joaquim de Almeida, John Corbett, Kim Basinger y Tessa Ia. El guionista, aclamado internacionalmente por películas como Babel, 21 gramos, Amores perros y Los tres entierros de Melquiades Estrada, en entrevista con La Jornada afirmó: “estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos, porque ha conmovido en varios países; en Italia y España la consideran gran filme, y en Estados Unidos, en LA Times y el New York Times aún se debate si es buena o mala. Esto significa que la cinta está viva y suscita reacciones en diferentes culturas”.

Es un drama cubierto de misterio y romance, acerca de una mujer que viaja al pasado para enfrentar un momento decisivo en su vida. Charlize Theron interpreta a Sylvia, administradora de restaurantes cuyo comportamiento profesional y desenfado enmascara la tormenta sexual que lleva dentro; cuando un extraño de origen mexicano la confronta con su pasado, es lanzada a un viaje entre el tiempo y el espacio.

Muy aplaudida en Aruba

Arriaga presentó esta cinta hace dos años en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y sobre lo que ha pasado con ella en ese tiempo, informó: “ha viajado mucho; el festival donde se proyectó más recientemente fue en Aruba, un certamen pequeño en el que tuvimos una ovación de pie de siete minutos. Además, todos los que fueron a la función se despidieron de mí con un saludo de mano. Ha estrenado en varios países, algunos inimaginables como Sudáfrica, Nueva Zelanda o Grecia.

“Creo que nuestra identidad no sólo está formada por el presente, sino por generaciones anteriores, situaciones inexplicables que se trasmiten vía genética de abuelos a padres e hijos, que no hay una explicación para ciertos miedos, obsesiones, preocupaciones que pese a que no las hemos vivido nos angustian; todo eso es adquirido por herencia. En Fuego hay conexiones con todos los que forman una línea en la que pérdida y origen no van ligados, porque las pérdidas son parte importante del origen de las cosas, aunque a veces las pérdidas son ganancias en esta historia.”

Foto
Charlize Theron, en una escena de la cinta

El guionista de Búfalo de la Noche agregó que, a pesar de los saltos en el tiempo logrados en Fuego, el público la entenderá cabalmente, “porque es mucho más inteligente que los que hacemos cine, y esa inteligencia debe ser respetada, pues el espectador es capaz de crear una historia paralela al momento en que esté viendo la cinta; la idea es que el auditorio continúe con la historia después de abandonar la sala de proyección.

“Lo que queremos es que la película siga en el corazón y la cabeza de los espectadores; un crítico estadunidense calificó Fuego con siete; a la siguiente semana, el mismo crítico subió la calificación a nueve, argumentando que la película seguía en su cabeza, y a la tercera semana le puso 10, porque dijo que no podía sacársela de la cabeza y que si le pasaba eso es porque Fuego tenía algo... Si logramos que el público mexicano salga con esa sensación y se lleve la historia a su casa, será un éxito.”

Tajante, Arriaga dijo: de mis novelas ésta es de las que más quiero porque los personajes se llaman como mi familia, y cuando la escribí aún tenía cabello.

Para finalizar, sobre esta película que aborda el tema de la frontera, Arriaga dijo: “para empezar, hemos satanizado la frontera; tenemos posiciones reduccionistas porque pensamos que es un campo de batalla en el que únicamente se mueven polleros, asesinos de mujeres, narcotraficantes y criminales, cuando los que hemos vivido en la frontera nos damos cuenta de que es un mundo de riqueza humana y de intercambios culturales, mexicanos que se enamoran de gabachas, amigos de estadunidenses, y éstos odiando a mexicanos y viceversa... La riqueza cultural en la frontera es inagotable...

“Por supuesto que estoy en contra la ley Arizona, pero estoy más triste porque varios de mis amigos han tenido que emigrar hacia Estados Unidos, porque en su país no han encontrado las oportunidades que necesitan.”