Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Músico y activista, creador hace 25 años de los Live Aid, ofreció una conferencia en el Lunario

La prensa es irresponsable: utiliza la miseria para vender: Geldof

El paradigma político para este siglo debe ser cooperación y conciencia, ya que el XX fue el más asesino de la historia, señala el irlandés

Entiendo el mundo con la retórica del rocanrol

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 8

Bob Geldof dice entender el mundo de acuerdo con la retórica de rocanrol, porque cuando era adolescente, luego de padecer una infancia muy pobre, comenzó a escuchar a tipos como Mick Jagger, Pete Townshend o Bob Dylan, quienes afirmaban, por medio de la música, cosas similares a las que leía en los libros. Cantaban cosas profundas. Eso me impresionó. Debido a que mis padres no estaban en casa rechacé la autoridad, por eso nunca trabajé en una oficina. Sólo seguí leyendo y tomando conciencia sobre la desigualdad social, por eso me interesó la pobreza en África. Supe que era ridículo ser menos sólo por el color de piel.

Y arremetió contra la prensa que utiliza la miseria para vender; nunca explican los problemas, usan bebés muertos de hambre para que la gente vea sus canales de televisión. La prensa es muy irresponsable, mucho más irresponsable que una estrella del pop con los mayores problemas de droga, dijo.

El compositor, músico, actor y periodista irlandés Bob Geldof es reconocido en el mundo por su activismo contra la hambruna del llamado continente negro, al crear, hace más de 25 años, los conciertos Live Aid, realizados en 1985, en Londres y Filadelfia, que reunieron a más de 70 de los más importantes músicos y bandas del orbecon el fin de recaudar fondos. Millones de televidentes en todo el planeta presenciaron las 16 horas del espectáculo.

El filántropo estuvo en México para ofrecer una conferencia magistral en el Lunario del Auditorio Nacional. Habló de su activismo. El encuentro, en el que estuvo acompañado por el músico mexicano José Areán, lo organizó The Anglo Mexican Foundation.

El irlandés, a quien se recuerda por su papel protagónico en la película The Wall (basada en el álbum de Pink Floyd del mismo nombre y dirigida por Alan Parker), afirma que los conciertos, además de que sirven para recaudar dinero, son para crear un cabildeo político, que por cierto, considera, es muy aburrido: para mí es más importante tocar que estar cabildeando.

Pero acepta que la gente del cambio son los políticos; no puede ser por medio de la música pop, aunque ninguno de ellos puede promulgar leyes sin la voluntad de la sociedad. Por eso, el paradigma político para este siglo debe ser cooperación y conciencia. Se necesita de ésta, del consenso y ceder, a diferencia del pasado, que se trataba todo sobre la competencia; ése fue el siglo XX, que fue el más asesino de la historia, no dejemos que se repita, externó el músico en una rueda de prensa antes del encuentro con sus seguidores.

Foto
Durante la charla con sus seguidoresFoto María Meléndrez Parada

Geldof, quien en los años 70 del siglo pasado formó la banda Nightlife Thugs, que posteriormente se convertiría en el Boomtown Rats, de la cual fue líder y vocalista, explica la razón esencial por la que es filántropo: En la década de los años 50 del siglo pasado, 90 por ciento de la economía de Irlanda era agrícola. No había crecimiento económico, por lo que una opción era emigrar. Mi madre murió cuando yo tenía siete años y mi padre vendía toallas por todo el país, por lo que los dos faltaban. No teníamos televisión, éramos pobres. Sólo me quedaba leer libros. Prefería ayudar a una institución de personas sin hogar de mi comunidad y pasar la noche con ellos que ir a la escuela, que nunca me gustó.

Conmovido por la hambruna que asolaba a Etiopía, Geldof organizó con Midge Ure Band Aid, un supergrupo de cantantes y músicos británicos e irlandeses que grabó el sencillo Do They Know It’s Christmas, que se convirtió en el más vendido en la historia de Reino Unido; así se creó Band Aid Trust, organización de caridad encargada de manejar el dinero recaudado. En 2005 Live 8 repitió una historia similar. Ambos actos han contado con la participación de grandes estrellas del pop inglesas e irlandesas, como Sting, Bono, Paul McCartney, Duran Duran y David Bowie.

Lanzará disco en septiembre

En la reunión con los medios, el activista, que en septiembre próximo lanzará nuevo disco, señaló que el G-8 es un desperdicio de tiempo, pues, dijo, G-20 es el más eficaz para la toma de decisiones a escala global. Se mostró preocupado porque la COP16, la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que Cancún acogerá en diciembre próximo, no repita el desastre político de Copenhague. Aseguró que dicha conferencia en Cancún será crucial para el futuro del mundo y fungirá como parteaguas para el siglo XXI. Necesitamos cooperar, éste es el paradigma político para el siglo XXI, afirmó.

El músico reiteró que en África el daño no proviene de la naturaleza, sino del hombre por el hombre. Los humanos somos extraordinarios y tenemos que pensar en las cosas que nos han hecho sobrevivir, como el lenguaje.

Y remató con el tema de la caridad, que si no la tenemos, perderemos esa capacidad para sentir el dolor de otro, algo que dentro de nosotros se marchita y muere.