Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que el salario mínimo debe ser cuando menos el doble del monto actual

Cerca de 30 millones de trabajadores no tendrán para sobrevivir en la vejez: IMEF

Propone Coparmex aplicar IVA de 15% a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 29

De prevalecer las condiciones laborales que existen en el país, alrededor de 30 millones de trabajadores no tendrán medios para sobrevivir en su vejez; serán una carga para sus familiares o estarán condenados a vivir en la miseria, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del organismo, Gustavo Rodarte, recordó que de los 47 millones de personas que integran la población económicamente activa (PEA), 30 millones se encuentran en la economía informal o el subempleo, y de los 17 millones que sí tienen acceso a algún esquema de pensión o ahorro para el retiro, más de dos terceras partes ganan menos de dos salarios mínimos.

En conferencia de prensa sostuvo además que en lo que va del presente sexenio han caído, los niveles de ingreso de la población en general.

Hace cuatro años, precisó, 5.1 millones de personas percibían ingresos superiores a cinco salarios mínimos, mientras a marzo de este año dicha cifra había bajado a 3.8 millones. En tanto, de finales de 2006 al cierre del primer trimestre de 2010, el número de trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos creció de 27.5 a 29 millones de personas.

Responsabilidad social de la IP

Ante tal escenario, el dirigente aseguró que la iniciativa privada tiene una responsabilidad social que no debe limitarse a realizar colectas a través de fundaciones.

Eso está bien para ayudar a la manutención de los más pobres y es altruismo, pero como empresarios tienen una responsabilidad social con la gran cantidad de trabajadores de este país que no tienen un empleo digno, consideró.

Rodarte de la Serna aseguró que el salario mínimo debería ser por lo menos el doble del monto actual y añadió que en la reforma laboral que se promueve en el Congreso de la Unión debería incluirse un seguro universal.

Es indispensable y urgente acordar un programa que fomente la creación de empleo, empleo formal que brinde un presente digno y la esperanza de un futuro igual, afirmó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el producto por trabajador se redujo en 11 por ciento en México durante la desaceleración económica.

Según estimaciones del IMEF, las personas con acceso a algún sistema de pensión o ahorro con ingresos iguales o superiores a 10 salarios mínimos son menos de un millón, y los que rebasan 25 salarios mínimos no llegan a 200 mil.

El presidente de los ejecutivos de finanzas destacó la necesidad de que se aprueben reformas estructurales como la laboral y la de competitividad, con objeto de favorecer el empleo.

Critican patrones la canasta

El sector patronal incluirá como parte de su propuesta de reforma fiscal la aplicación de un impuesto al valor agregado de 15 por ciento, lo que incluye alimentos y medicinas, así como un gravamen único más generalizado de 25 por ciento, que sustituya al impuesto empresarial a tasa única (IETU), así como al impuesto sobre la renta (ISR).

En conferencia de prensa, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que se busca un acuerdo en la propuesta que presenten los organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial, a fin de que para septiembre próximo se suba una iniciativa consensuada para su discusión en el periodo ordinario del Congreso de la Unión.

Con esta estrategia, reconoció, vamos a analizar una canasta realmente básica, porque la que tenemos incluye muchos productos que no son esenciales. Sabemos que hay algunos productos que pueden tener mayor impacto en la sociedad y habría que determinar cuáles son las excepciones.

Insistió en que en México somos muy pocos los que pagamos impuestos, y creemos que lo pueden hacer muchos más, por lo que enfatizó que la propuesta busca eliminar la tasa cero y la exención, pues lo que se busca es que haya más certidumbre y equidad.

Rechazó que el Consejo Nacional Agropecuario se oponga a aplicar el IVA en alimentos. No es así, sólo ha expuesto que su sector es muy sensible a este tipo de iniciativas, por lo que sus consideraciones se agregarán en la iniciativa final.