Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad, principal obstáculo del crecimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 29

La inseguridad se ubicó por tercer trimestre consecutivo como el factor que más preocupa a los empresarios del país, pues perjudica el clima de negocios e inhíbe las inversiones, revela una encuesta elaborada por la consultora Deloitte.

De acuerdo con el estudio, de los ocho factores considerados como inhibidores de crecimiento, el problema del crimen organizado representó casi 60 por ciento de los elementos que los ejecutivos ven como potenciales limitantes del desarrollo nacional.

La percepción negativa de los hombres de negocios respecto del clima de violencia e inseguridad aumentó 57 por ciento en junio de este año, con tendencia alcista.

Sin embargo, según la decimocuarta entrega del Barómetro de Empresas Deloitte, encuesta que recopila las expectativas y tendencias empresariales sobre el clima de negocios en el país, la percepción sobre la situación económica, el clima de inversiones, el empleo y la disponibilidad del crédito han evolucionado favorablemente y validan que la recuperación económica continúa.

Los datos a junio de 2010 muestran que entre los empresarios encuestados hay un reconocimiento de un cambio positivo comparado con un año atrás, señaló Deloitte.

Mejoraron las expectativas de los directivos en el tema de la inflación debido a que mientras en marzo pasado 19.7 por ciento pensaba que la carestía en 2010 estaría por arriba de 5 por ciento anual, en la encuesta de junio esta cifra se redujo a 13.1 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo los resultados muestran un importante crecimiento en la proporción de directivos que consideran que la inflación podría ubicarse entre 3.5 y 4 por ciento al cierre de 2010, pasando de 24.6 en marzo a 33.1 por ciento en junio.