Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación tricolor marcha segunda en el medallero; Colombia domina con 33 oros

México agregó nueve doradas en los Juegos Centroamericanos

El canoísta Everardo Cristóbal impuso su jerarquía de campeón mundial y ganó la prueba en 1000 m

Los clavadistas Daniel Islas y Yahel Castillo hicieron el 1-2 en trampolín de un metro

Foto
Castillo era favorito pero lo sorprendió su compatriota IslasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. a13

Mayagüez, 20 de julio. La judoca Edna Carrillo, Rosa Peña (rifle) y el equipo de tiro, así como el canoísta Everardo Cristóbal e integrantes del K-4 femenil, Alejandro Islas –en trampolín de tres metros– y nadadoras en dos pruebas, sumaron nueve títulos para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sin embargo, hacia la cuarta jornada, la delegación mexicana se encuentra segunda en el medallero que domina Colombia con 33 oros, nueve más que los tricolores.

El michoacano José Everardo Cristóbal Quirino respondió a su jerarquía de campeón mundial y ganó en su prueba, canoa a 1000 metros, con tiempo de cuatro minutos, nueve segundos y 786 milésimas. La plata fue para el venezolano Edward Paredes (4.11.711) y el bronce para el colombiano Carlos Escamilla (4.20.609).

En la prueba de K-4 femenil 500 metros venció la cuarteta mexicana conformada por Karina Alanís, Maricela Montemayor, Denisse Olivella y Carla Salinas (1.38.709), pero el dominio en el canotaje, contrario a lo esperado, lo impuso Venezuela, al adjudicarse cuatro de los seis títulos disputados hoy en la pista del Embalse Cerillos de la ciudad de Ponce.

En esas cuatro pruebas México se conformó con las preseas de plata: la primera, en la modalidad de K-1 varonil conseguida por Osvaldo Fuentes; en K-2 1000, Manuel Cortina y Jesús Valdez; en C-2 1000 varonil, Dimas Camilo y el mismo Everardo Cristóbal Quirino, y en K-4 1000, Osvaldo Fuentes, Santos Marroquín, Agustín Medinilla y Alfredo Tamez.

En tiro, las mexicanas Rosa Peña y Gabriela Martínez se adjudicaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en rifle de aire a 10 metros femenil, mientras en varones Blas Ruiz obtuvo el título, seguido de José Luis Sánchez, para repetir el 1-2, y por equipos se coronó la tripleta mexicana integrada por Ruiz, Sánchez y Gerardo Chaires.

La judoca jalisciense Edna Carrillo se mostró poderosa en los combates de la categoría de 48 kilogramos y se impuso en la final a la dominicana Carolina de Jesús, mientras Vanessa Zambotti y Ramón Flores obtuvieron las preseas de plata, en el abierto, y Nabor Castillo se quedó con el bronce en la categoría de menos 60 kilos.

Zambotti, reciente ganadora en la Copa del Mundo y campeonato panamericano, sucumbió ante una rival inesperada, la local Melissa Mojica, quien dominó a la mexicana en la final por la vía ippon.

En tanto, los clavadistas Daniel Islas y Yahel Castillo hicieron el 1-2 en la prueba de trampolín de un metro, en la fosa del Complejo Acuático del Recinto Universitario de Mayagüez.

Castillo, ganador la víspera en tres metros, dominó la eliminatoria y se perfilaba favorito, pero fue sorprendido en la final por Islas, quien sumó 390.15 puntos, mientras Castillo se quedó con la plata, al acumular 388.05 unidades. El bronce fue para el venezolano Emilio Colmenares (363.95).

El título de Islas representa la primera medalla de oro para México desde el trampolín de un metro después de 20 años, ya que la última ocasión en que se consiguió un metal dorado en esta prueba fue con Fernando Platas en la edición de la Ciudad de México.

La final de trampolín de tres metros femenil, con Paola Espinosa y Arantxa Chávez, fue reprogramada para este miércoles debido a la fuerte lluvia que impidió su realización.

En natación, donde México se avizoraba favorito, se ganaron dos de seis finales disputadas en la tercera jornada: Susana Escobar, en 1.500, y el relevo combinado de 4X100, integrado por Fernanda González, Arantxa Medina, Rita Medrano y Lilia Ibáñez.

En Bogotá, Colombia, donde se juega el squash, la número 11 del mundo y primera sembrada del torneo femenil, la mexicana Samantha Terán, y Érick Gálvez avanzaron a semifinales, mientras la quintenta mexicana de basquetbol femenil sufrió su primera derrota, luego de perder ante el equipo de República Dominicana 65-70.

México se encuentra en segundo lugar de su grupo, detrás de Jamaica, su siguiente rival, y marcha invicto con victorias ante Dominicana y Guatemala, a la que hoy venció 56-53.