Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calderón y los Moreira

Ruta electoral de conflictos

(Des)uso vengativo de PF

Partidismo en guerra

Clase Política

El fin de los intocables

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La traición de los cúpulos

El desconocido de Bucareli

Otro golpe contra los pensionados

Desde el otro lado

Buenas noticias para la Casa Blanca

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Vueltas a la noria: ¿hacia dónde va el país?

Política privatizadora, tres décadas después

Otro tonto inútil muerde el polvo

Reporte Económico

Revisión del mercado mundial de las drogas (primera parte)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Elogios de Washington a ex terrorista

La boda de Chelsea

Centenaria

El Imparcial*

David Brooks
19 de julio de 1910
Aprender a Morir

Microedición agotada

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Gran terna jornalera

Hernán González G.
Leonardo Páez
La urgencia de replantear estrategias
L

a masacre perpetrada en Torreón en las primeras horas de ayer, con saldo de 17 personas muertas, es el más reciente episodio de una violencia que ha llegado a modalidades que nadie habría querido pronunciar: guerra abierta y terrorismo.

El Correo Ilustrado

La justicia tiene rostro de mujer

L

a defensa de la tierra y la justicia tiene rostro de mujer.

¿Para quién se gobierna?
E

s oportuno analizar las circunstancias por las cuales el huracán Álex causó tantos daños en los estados del noreste del país. Sobre el tema, surgen varias interrogantes e inquietudes; la más importante es acerca de la posibilidad de haber aminorado los daños, mediante prevención y medidas oportunas.

El voto ciudadano
M

ás allá de la discusión sobre las alianzas, el hecho es que el 4 de julio se afirmó en México la posibilidad de lograr cambios por la vía electoral. Todavía en una porción minoritaria del territorio y de la población. Pero se expresó ya la punta del iceberg de una nueva esperanza: si lo decide la voluntad ciudadana los cambios en el país son posibles.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Álex: la tragedia sigue viva
A

medida que ríos y presas bajan su nivel en el noreste del país; cuando miles de familias lamentan la pérdida de su patrimonio, tratan de normalizar su vida y limpian de escombro y lodo sus viviendas; mientras se abren a la circulación importantes carreteras afectadas por el agua, crece más la dimensión de la enorme tragedia en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Son decenas de miles los damnificados, miles también las casas inservibles, en mal estado o inundadas. Extensas las áreas agrícolas destruidas, los daños a los sistemas de agua potable y drenaje, comercios, escuelas, carreteras, minas y centros de salud. A esta breve relación de pérdidas debemos agregar que la tormenta tropical Álex, clasificada como no peligrosa al entrar a México, mostró lo endeble de los sistemas institucionales para proteger a la población, brindarle auxilio en caso de desastre y planear su futuro.

Vías para controlar los gases de efecto invernadero
C

ontinuar como vamos en cuanto a política de los energéticos, sin hacer ningún cambio sustantivo, significaría continuar aumentando la dependencia, en todo el mundo de los energéticos fósiles, aclarando que estamos hablando de políticas gubernamentales con consecuencias alarmantes, para el cambio climático y para la seguridad energética, –encabeza así uno de los párrafos más importantes del libro The world energy outlook, o sea, el panorama mundial de la energía, que imprime anualmente la Agencia Internacional de Energía–, y como coincidimos en las tesis que maneja a este respecto, usaremos las partes más importantes para dar al lector algunos puntos de vista diferentes, por lo menos en el enfoque general.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Faltan dos
E

stamos a sólo dos años de elegir nuevo gobierno. El tiempo pasa de prisa. Lo bailado, como suele decirse, nadie lo quita. Lo que no se hizo tampoco lo quita nadie. El escenario del país para julio de 2012 no parece hoy resultado de un buen baile.

Las cuatro estaciones
L

a reina de las avispas no se apresuró a recibir a Blas una vez que lo tuvo de rehén en su rancho. Así lo conservó cuatro días, botado en una cabaña que hasta eso no estaba mal, rodeada de vegetación. Se sentía como quien despierta quién sabe dónde y no tiene modo de averiguar. Televisión de cable y una cocina muy mona y equipada que nunca usó porque siempre le trajeron de comer y beber unos hombres robustos y silenciosos. Variaban. La cama, más bien catre con pretensiones, le permitió dormir sin interrupción por las noches. Cuando en el día le entraba modorra, sesteaba en el sofá frente a la televisión.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Instantes sin lenguaje
E

l enigma de lo desconocido entre la vida y la muerte se dio cita nuevamente este año en las carreras de los encierros que se lidiarían por la tarde en el coso torero durante las fiestas de San Fermín, que se llevaron a cabo en Pamplona, España. El propósito del enigma por vivir y morir y por venir. Más exactamente al producir ese espacio invisible donde brillan los significados del destino. Ese jugarse la vida y buscar la muerte sólo por un impulso, al corretear por las calles pamplonicas a toros con cinco años de las ganaderías más famosas por su fiereza: Miura, Dolores Aguirre, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Jandilla… Sólo por el placer de esquivar las cornadas de un toro a cuerno limpio. Ese juego con los descomunales pitones de los toros lidiados, para no gritar el dolor en el vacío. Al confrontar ese jugar al toro en la línea del tiempo. En ese punto preciso del tiempo donde puede surgir la muerte. Si no que se lo pregunten a Sebastián Castella y El Juli, quienes fueron juguete de los toros y de milagro salieron ilesos.

José Cueli