Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Imparcial*

La nación depositó ayer las flores de su gratitud sobre la tumba de Juárez

H

ace treinta y ocho años que la Patria perdió á uno de sus hijos más preclaros: el Benemérito de las Américas, licenciado don Benito Juárez.

Desde entonces, anualmente, un grupo de liberales efectúa el día 18 de julio una manifestación cívica en memoria del Reformador muerto. Ayer concurrimos al Panteón de San Fernando á presenciar la ceremonia que organizara la Sociedad Fraternal Oaxaqueña y á la que concurrió el señor Presidente de la República.

Con anticipación, la Sociedad Fraternal Oaxaqueña se ocupó de organizar esta ceremonia, habiendo trabajando activamente para lograr su objeto. No obstante el corto tiempo de que se dispuso para dar forma á la manifestación á que vamos á referirnos, ésta resultó por demás lucida, habiendo concurrido nutrido público y gran número de personas que llevaban, además, representaciones de diversos Estados de la República, de las zonas militares, de los ayuntamientos, de las jefaturas de armas, y de Hacienda, de los cuerpos de la federación, de todas las corporaciones mutualistas y masónicas de México y muchas instituciones particulares.

Los manifestantes

Desde las ocho de la mañana comenzaron á reunirse en derredor del Jardín de la Constitución todos los ciudadanos designados como formadores de grupos, llevando distintivos de colores, consistentes en banderolas puestas en manos de soldados del batallón de Zapadores. La organización de la columna terminó cerca de las nueve de la mañana, hora en que marchó rumbo al Panteón de San Fernando, lugar en que había de efectuarse el acto, siguiendo por las Avenidas de San Francisco y Juárez, la calle de Rosales, hasta llegar á la Plaza de San Fernando.

El orden en que marchó la comitiva fué el siguiente: primer grupo, bandera verde y blanco, Sociedad Fraternal Oaxaqueña, constituyentes y representantes de los Estados; segundo grupo, bandera blanco y rojo, banda militar, miembros del Cuerpo Legislativo, comisiones de ambas cámaras, miembros del poder judicial, sus empleados, departamento del Ejecutivo y secretarías de Estado.

* Se publicó de 1906 a 1917