Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 18 de julio de 2010 Num: 802

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Paradoja
ORLANDO ORTIZ

Nobody
FEBRONIO ZATARAIN

Carlos Montemayor y los clásicos
JOSÉ VICENTE ANAYA

La cámara lúcida de Barthes y la consistencia de Calvino
ANTONIO VALLE

Roland Barthes, lector
ANDREAS KURZ

¿Dónde quedó la izquierda?
OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

La otra historia: pinturas de exvotos

¿Qué sería del pueblo mexicano si no creyera en los milagros? Nuestras iglesias y santuarios están sobrepoblados de santos y santas que reciben infinidad de peticiones y, aunque en menor cantidad, sendos agradecimientos por los favores concedidos a través de la donación de exvotos pictóricos o retablos que constituyen una tradición popular de profunda raigambre que se ha perpetuado a lo largo de los siglos y sigue vigente en la actualidad. La investigadora Elín Luque Alcocer se ha dedicado desde hace veinte años al estudio de este género pictórico, a través de un extenso trabajo de campo que consiste en la documentación, registro y, en muchos casos, restauración de diversas colecciones en los principales santuarios milagreros de nuestro país. A lo largo de numerosas publicaciones sobre todo en el extranjero, la historiadora del arte se ha abocado con empeño a promover el posicionamiento de estas pinturas como Patrimonio Artístico de México, con el fin de protegerlas de la voracidad de un mercado sin escrúpulos que ha saqueado los santuarios para satisfacer el todavía creciente coleccionismo internacional de estas maravillosas obras. Ha sido curadora de más de un decena de exposiciones en México y en el extranjero, entre ellas la inolvidable Dones y promesas: 500 años de arte ofrenda (exvotos mexicanos) que tuvo lugar en el extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo de Televisa en 1996, primera gran exposición de exvotos que se realizara en un museo en nuestro país.

Actualmente, y hasta el 31 de julio, se presenta en el Museo de las Intervenciones (Exconvento de Churubusco) la exposición Los relatos pintados, la otra historia. Exvotos mexicanos, integrada por 122 pinturas, de las cuales un sesenta por ciento son inéditas y han sido restauradas para su exhibición. Además de la intensa labor que supone la documentación de cada pieza –su lectura plástica y conceptual, su estudio iconográfico y su contextualización histórica– Elín Luque tiene que enfrentar el reto de vencer la desconfianza de los rectores de los diferentes santuarios para que permitan la salida temporal de sus piezas, dado que muchos de éstos han sufrido incontables saqueos y abusos por parte de los traficantes de antigüedades, por el hecho de no contar ni con los dispositivos de seguridad adecuados ni con los inventarios actualizados.

Está en exhibición por primera vez en esta magnífica muestra el exvoto mexicano más antiguo que se conoce, fechado en 1651, perteneciente al acervo de la iglesia de Santa María Tulantongo en Texcoco. Se trata de la pieza titulada María hija de Pedro, una riquísima y alucinante composición en la que aparece la niña agonizante tendida en su cama, rodeada de diversos personajes en oración, entre los que vemos a la familia española de clase acomodada, una mujer indígena vestida con huipil y una muchacha negra de pie detrás de la señora. Lo relevante de esta pieza es la fiel representación de la sociedad novohispana de alto rango social que solía tener esclavos negros y sirvientes indígenas, lo que la convierte en una sui generis pintura de castas. El retablo está dedicado a la Virgen María por su milagrosa intercesión en la curación de la niña.

Esta exposición forma parte de la agenda de festejos de los centenarios y se presentará posteriormente en Guadalajara y en Oaxaca. La selección de pinturas abarca más de doscientos años de la otra historia, es decir, los relatos pintados que dan cuenta del devenir de la historia del pueblo a través de acontecimientos de índole personal y cotidiana de personajes anónimos que sufren todo tipo de tribulaciones. Así lo explica Luque: “La mayoría de los exvotos seleccionados tienen formato –Documento–, lo que significa que ofrecen datos sobre las condiciones en las que el pueblo ha padecido el devenir histórico. Ejemplo de esto son los exvotos del período revolucionario en los que se observa al pueblo aplastado al igual por los grupos federales que por los villistas o zapatistas.” Se integró al guión museográfico una sección dedicada a los exvotos contemporáneos que dan noticia de los acontecimientos más dolorosos de la sociedad actual: violencia de género, alcoholismo, secuestros, delincuencia organizada, injusticia social e impunidad, entre otros.

La muestra está acompañada de un espléndido catálogo-libro de 260 páginas que registra todas las piezas con su interpretación histórica y plástica, un prólogo luminoso y ameno de Carlos Monsiváis y nutridos ensayos académicos de Elín Luque y fray Eugenio Martín Torres. No cabe duda que al leer las conmovedoras cartelas que relatan las cuitas de los donantes corroboramos que los tiempos pasan y los sufrimientos del ser humano siguen siendo los mismos, a pesar de los milagros concedidos.