Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Ortega demanda a las corrientes no empantanarse con asuntos domésticos

Convoca IDN a renovar dirigencia perredista y alistar el partido para disputar Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 10

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD llamó a renovar la dirigencia partidista en el próximo consejo nacional de agosto, con la finalidad de tener un comité ejecutivo que sea interlocutor real con los dos aspirantes visibles a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, Socorro Ceseñas y Jesabel Galán, integrantes de IDN, convocaron a un gran acuerdo para reconstruir el partido y unificar a la izquierda.

Consideraron que se necesita una nueva dirección política de consenso, capaz de dirigir a todo el partido: convocamos a un gran acuerdo nacional que permita recomponer al PRD y reconstruir la unidad de todas las izquierdas del país para definir juntos la estrategia y disputar la Presidencia de la República en 2012.

Se requiere, afirmaron, de una dirección capaz de convocar a toda la militancia y de reintegrar a sus liderazgos principales; que obedezca a un plan de acción acordado en sus instancias y abandone decisiones facciosas o sectarias; que busque la unidad y la reconciliación con toda la izquierda mexicana y que trabaje para alcanzar metas como nación.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, calificó de inoportuna la convocatoria, ya que hay problemas más importantes que requieren nuestra atención como partido. No es tiempo de estarse mirando las entrañas.

Asimismo, llamó a las corrientes del PRD a levantar la mira y no empantanarse con asuntos domésticos, como la renovación de la dirigencia, misma que, aseguró, se revisará en el espacio y tiempo oportunos.

Las integrantes de IDN acusaron a Nueva Izquierda (NI), corriente que encabeza Ortega, de traicionar a los candidatos del PRD y boicotear las alianzas en favor del PRI en Durango, Tlaxcala, Veracruz y Baja California.

Padierna sostuvo que pareciera que (NI) operó para llevar las alianzas con el PRI por la vía de los hechos; fueron pactos de facto en algunas entidades. ¿Cuáles son? Durango, Baja California y Tlaxcala. Daré tres ejemplos: en Durango, una vez que se ubicaron en las plurinominales se dedicaron a boicotear la elección y ya seguros en sus cargos jugaron a promover campañas de bajo perfil y en varios lugares hicieron contracampaña.

Los integrantes de IDN destacaron que en las alianzas, en  términos generales, al PRD le  fue muy bien en estas elecciones por el gran esfuerzo de  todo el perredismo y por el  compromiso de su militancia  y muchos liderazgos.

Jezabel Galván afirmó que Jesús Ortega no debe sentirse ganador en ninguna de las entidades, ya que él trata de sentirse el ganador principal.

Aseguraron que, como corriente, tuvieron un avance importante en términos de municipios y diputados locales.

Yo parto de la premisa de que estas coaliciones fueron exitosas; sin embargo, quienes más boicotearon esa alianza opositora fueron algunos personajes de NI en esas entidades. En Hidalgo, José Guadarrama e Isidro Pedraza; en Oaxaca, Amador Jara y Lenin López Heli, y en Puebla, hasta Lorena Villavicencio, acusó Padierna.