Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaron llevárselo de un negocio familiar, se resistió, corrió y fue baleado

Asesinan plagiarios a sobrino de César Duarte, futuro gobernador de Chihuahua

Advierte el priísta que en cuanto asuma el Ejecutivo recuperará la paz que reclama la sociedad

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 12

Mario Humberto Medina Velo, sobrino del gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue asesinado la tarde del miércoles pasado al resistirse a ser secuestrado por un grupo de hombres armados, fuera de un negocio propiedad de su familia.

Al menos cuatro pistoleros irrumpieron en el local donde se fabrican cocinas, ubicado en la zona norte de la capital del estado; preguntaron por el padre del ahora occiso, el que no se encontraba en ese momento.

Entonces salió a atenderlos Medina Velo, de 42 años, a quien intentaron subir a una camioneta negra, sin placas, pero se resistió. Incluso logró escapar de sus captores y se echó a correr, pero éstos dispararon sus armas.

Los agresores abordaron la camioneta y huyeron por la avenida Heroico Colegio Militar rumbo al sur, y después por el periférico Vicente Lombardo Toledano, reportó la policía municipal.

Personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que en el lugar del crimen recogieron 27 cartuchos percutidos de rifle AK-47.

El priísta Duarte Jáquez, quien estaba de vacaciones, fue informado de lo ocurrido y la noche del miércoles regresó a la ciudad de Chihuahua para acudir al funeral de su sobrino Mario Humberto.

Entrevistado fuera de la funeraria donde fue velado su familiar, César Duarte señaló que en cuanto asuma el gobierno estatal recuperará la paz que necesitan los chihuahuenses, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Reconoció que la violencia alcanzó a todas las familias de la entidad y en esta ocasión le tocó a un familiar cercano.

Mario Humberto Medina Velo es hijo del comerciante Mario Humberto Medina Duarte, originario de la ciudad de Parral, ubicada en el sur del Chihuahua, quien a su vez es primo y padrino del ex candidato del PRI y actual gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Libran plagio escoltas del jefe de campaña de López Valdez

Un comando armado despojó de una camioneta en que viajaban y secuestró a dos escoltas de Gerardo Vargas Landeros, ex coordinador de campaña del gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), en el poblado Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Guasave.

Los elementos de seguridad alcanzaron a reportar el hecho a Vargas Landeros –quien viajaba en otra camioneta con un ayudante, detrás de ellos–, y éstos lograron escapar, al tiempo que solicitaron apoyo a las policías municipales de Ahome y Guasave, y a la Federal.

En conferencia de prensa, el ex diputado federal explicó que a las 23 horas del miércoles circulaban por la carretera Internacional rumbo a Los Mochis, cuando la camioneta en que viajaban sus escoltas fue alcanzada por unos 10 pistoleros encapuchados que se desplazaban en tres vehículos.

“Nos alertaron que nos fuéramos porque los estaban atorando; entonces pedimos ayuda a las corporaciones” policiacas, narró.

Los agresores despojaron a los escoltas de la camioneta Nitro, color blanco, de sus armas de cargo y de un teléfono celular. Se los llevaron y más tarde los liberaron. El vehículo fue hallado la mañana de este jueves en el centro de Los Mochis.

Vargas Landeros señaló que está sorprendido por la impunidad con que operan los comandos en el norte de Sinaloa y criticó la respuesta tardía de la policía de Guasave, a la que pidió auxilio pero nunca llegó. No obstante, descartó que se haya tratado de un atentado: iban por la camioneta, afirmó.

Por otra parte, el dirigente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, señaló que el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, sufrió un atentado cuando circulaba en una camioneta blindada por la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.

El martes pasado, Vicario Castrejón transitaba por esa vía cuando su chofer se percató de que unos troncos de madera bloqueaban el camino y pasaron sobre ellos sin detenerse.

Enseguida se escucharon disparos de arma de fuego; el vehículo recibió dos impactos de bala. Leyva Acevedo consideró que probablemente se trató de un intento de asalto, no creo que tenga algún móvil político.

En este contexto, dirigentes del PT en Guerrero denunciaron que desde finales de mayo pasado está desaparecido Bertín Arcos Vélez, dirigente del comité municipal de ese partido en Chilpancingo. Explicaron que la última vez que se tuvo contacto con él, les dijo que estaba en la capital del estado para recoger fertilizante que llevaría a la comunidad Jaleaca.

Con información de Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Sergio Ocampo