Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyarán al mejor posicionado, ya sea López Obrador, Marcelo Ebrard u otro

PRD, PT y Convergencia acuerdan postular candidato único en 2012

Anuncian alianzas para las elecciones locales de Guerrero, Baja California Sur y Michoacán

Foto
Alberto Anaya, del PT; Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México; Luis Walton, de Convergencia, y Jesús Ortega, del PRD, anunciaron el acuerdo por el cual presentarán candidato único en la elección presidencial de 2012Foto María Meléndrfez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 10

Para 2012, PRD, PT y Convergencia postularán candidato único a la Presidencia de la República y será el mejor posicionado de quienes –en los tiempos que ordena la ley– sean precandidatos, acordaron este jueves los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Que quede claro: si el mejor posicionado es Andrés Manuel López Obrador, vamos a apoyarlo; si es Marcelo Ebrard, lo vamos a apoyar, subrayó Alberto Anaya, dirigente del PT, quien aclaró que incluso se podría designar a un personaje de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, el propio Anaya; Jesús Ortega y Luis Walton, dirigentes de PRD y Convergencia, respectivamente, así como el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís, adelantaron que los tres partidos integrarán alianzas para las elecciones de Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, porque se trata de dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de la unidad, condición necesaria para seguir gobernando en esos estados.

Los integrantes del Dia convinieron en que las circunstancias nacionales han cambiado y en este momento favorecen el surgimiento de una alternativa progresista que ofrezca el nuevo rumbo que necesita el país para reconstruir sus instituciones públicas, reformar su régimen de gobierno, impulsar una estrategia de desarrollo económico que genere nuevos empleos para los jóvenes y permita combatir la desigualdad extrema.

Sostuvieron que la oportunidad que México necesita la ofrecerán las elecciones presidenciales de 2012, por lo que desde ahora es necesario dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de la unidad, la definición del programa y el procedimiento para la selección del candidato a presidente de la República.

Respecto del método para elegir candidato, los tres dirigentes partidistas y el coordinador del Dia señalaron que lo definirán en su momento.

Nos vamos a poner de acuerdo en el momento adecuado, que no es, desde luego, ahora, y todos nos vamos a sujetar al procedimiento que acordemos, del cual saldrá el mejor o la mejor posicionada, indicó Ortega.

Con la firma del acuerdo, coincidieron los dirigentes, el Dia dio un paso más hacia la unidad que empezaron a construir los tres partidos después de las elecciones federales de 2009, que favorece el surgimiento de una alternativa progresista que ofrezca un nuevo rumbo al país.

Con esta decisión los tres partidos evitarán la fragmentación del voto y ofrecerán a los ciudadanos una alternativa de cambio progresista, aseguraron.

Interrogados sobre la fortaleza del acuerdo, los dirigentes partidistas y el coordinador del Dia destacaron que se trata de un compromiso al que se sujetarán todos, por lo cual descartaron un posible rompimiento.