Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen prácticas sexuales más seguras y menor número de parejas, reporta

Reporta Onusida baja en la transmisión del VIH entre jóvenes de 16 de los 25 países más afectados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 42

Londres, 13 de julio. Los jóvenes africanos están encabezando una revolución en la prevención del sida y ayudando a reducir los índices de transmisión debido a que tienen prácticas sexuales más seguras y menor número de parejas, dijo el martes el programa de Naciones Unidas para la enfermedad.

La incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, está cayendo entre los jóvenes en 16 de los 25 países más afectados por la enfermedad, según un estudio de Onusida.

Muchos de ellos van en camino de alcanzar el objetivo de reducción de 25 por ciento en los índices de VIH/sida en las personas de entre 15 y 24 años para finales de año.

Los jóvenes han mostrado que pueden ser agentes de cambio en la revolución de la prevención, señala el informe.

El documento pide a los gobiernos de todo el mundo que aprendan de sus avances y proporcionen programas globales sobre educación en salud sexual, acceso a las pruebas del VIH y disponibilidad generalizada a los métodos de prevención como condones.

En todo el mundo, aproximadamente 5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años viven con VIH, el virus a menudo mortal e incurable que causa el sida.

Casi 80 por ciento de ellos viven en África subsahariana. El VIH se contagia a través de las relaciones sexuales, la sangre, la leche materna y las agujas contaminadas.

Según Onusida, en 2008 se produjeron aproximadamente 900 mil infecciones nuevas entre los jóvenes, la gran mayoría africanos.

En un estudio publicado antes de la conferencia mundial sobre el sida, que se celebrará la semana próxima en Viena, la agencia halló que en 16 de los 25 países más afectados los índices de VIH habían descendido entre los jóvenes.

Uno de los declives más significativos se registró en Kenia, donde hubo un cambio de 60 por ciento entre 2000 y 2005.

Botsuana, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malaui, Namibia y Zimbabue alcanzaron el objetivo acordado en 2001 para reducir la prevalencia entre las edades de 15 y 24 años en 25 por ciento para 2010, dijo.

En Burundi, Lesotho, Ruanda, Suazilandia, Bahamas y Haití, la meta es probablemente lograble. El estudio halló que los principales motores de las reducciones son los cambios en el comportamiento sexual.

Los jóvenes en 13 de los 25 países están esperando más tiempo antes de iniciar su vida sexual. En más de la mitad de los países también optan por tener menos parejas sexuales.

El uso de condones también está en alza, según el estudio.

Diez países informan de mayor uso de condones entre las mujeres y 13 de mayor empleo entre los hombres. Camerún, Tanzania y Uganda reportaron aumentos en ambos sexos.

Onusida dijo en noviembre que alrededor de 33.4 millones de personas están infectadas con el virus del sida en todo el mundo.