Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades refuerzan en verano las acciones de prevención

Se eliminó de Cuba la transmisión del VIH por transfusión sanguínea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 41

La Habana, 13 de julio. La transmisión del VIH por transfusiones sanguíneas, derivadas de la sangre y la materno-infantil (de madre a hijo), fue eliminada en Cuba, aseguró Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de la ITS/VIH/sida.

Hoy día, más de 99 por ciento de los casos diagnosticados son por vía sexual, y La Habana es la provincia más afectada por la epidemia de VIH/sida: con 52.3 por ciento de los casos.

La experta destacó que de 1986 a la fecha se diagnosticaron 12 mil 217 pacientes seropositivos, 81 por ciento de los cuales son hombres.

En declaraciones al diario Granma, Ochoa resaltó que ocho de cada 10 varones infectados se clasifican dentro del grupo de los que tienen sexo con hombres, preferencia sexual que reviste mayor peligro de transmisión por las prácticas anales sin protección.

Se refirió a otras afecciones de transmisión sexual al mantener relaciones sexuales no protegidas: el virus del papiloma humano (causante del cáncer de cuello uterino), el herpes genital; la blenorragia o gonorrea y sífilis, que pueden originar trastornos al aparato reproductivo de la mujer.

En el verano las autoridades de salud refuerzan la promoción y prevención de afecciones, teniendo en cuenta que en el periodo vacacional se incrementan las actividades colectivas de recreación y culturales y se origina un aumento de la movilidad de la población hacia la capital.

El plan de tareas sanitarias de este año se sustenta en la prevención con cultura y responsabilidad, que, en lo tocante a infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida, está presidido por el lema Protégete, tú puedes.