Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio de capacitación con el Fondo Mundial para la Naturaleza

Llegó a Internet el mercado de tráfico de especies: Profepa

Las mujeres pasaron de vendedoras, a líderes: Patrón Laviada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 40

La comercialización de especies ha llegado a Internet. Gabriel Godoy, líder de este ilícito, operaba por esta vía antes de su detención, señaló Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entrevistado al final de la firma de concertación Profepa y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dijo que ha habido buenas noticias en la reducción de venta en mercados como el de Sonora o el de Charco Cercado, San Luis Potosí, donde se redujo el número de personas dedicadas al comercio de especies.

Detalló que entre los detenidos hay importantes líderes en este delito, como Daniel Zárate, El Negro –quien durante tres décadas dominó el mercado de Sonora y hoy está formalmente preso, luego de ser aprehendido en septiembre de 2009–, así como el líder de Charco Cercado, Margarito Castañeda, arrestado en abril.

Asimismo, explicó que se han puesto en marcha operativos distintos como la investigación de venta de especies por Internet, ya que las bandas están migrando hacia esta tecnología, así detuvimos, en colaboración con la Procuraduría General de la República, a Gabriel Godoy”, cuyo apellido era mencionado frecuentemente.

Así, dijo, atacamos directamente a los traficantes, ya antes eran detenidos los campesinos que capturan a los animales o a los vendedores, que son la parte más delgada del sistema, pero ahora nos hemos ido a la cabeza y hemos tenido éxito.

Sostuvo que una vez que han sido detenidas cabezas importantes del tráfico de biodiversidad, el liderazgo se ha trasladado a las mujeres, quienes habían sido vendedoras, al igual que los niños, y esto se ha visto con claridad en Charco Cercado, que sigue siendo foco rojo del tráfico de vida silvestre.

El titular de Profepa destacó que las zonas más vulnerables, por su alta riqueza en biodiversidad, son Chiapas y Oaxaca; sin embargo, las zonas áridas y sermiáridas del centro y norte del país también son vulnerables.

El segundo convenio entre la Profepa y la WWF tendrá como fin capacitar y equipar a inspectores para hacer más eficaz el combate al tráfico de vida silvestre, contribuir a la seguridad de personal y a un mejor manejo de los animales que sean incautados.

La embajadora de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Judith Anne McGregor, fue testigo de honor y en su intervención sostuvo que México es uno de los países megadiversos del planeta, por lo que tiene un compromiso ineludible en la preservación de su diversidad biológica y cultural.