Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan colgados en puentes de Morelos cadáveres de cuatro ejecutados

Desbandada de policías por la oleada de violencia en Sinaloa
Foto
Policías de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, durante un operativo, ayer, para detectar vehículos robados, conductores sin documentación y falta de pago de tenencia. En caso de no contar con estos requisitos, los responsables son consignados a la autoridad correspondienteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 15

En las recientes dos semanas, 35 policías de la dirección de seguridad pública municipal de Navolato, colindante con Culiacán, presentaron su renuncia debido a la ola de violencia.

Según funcionarios del ayuntamiento, apenas el lunes pasado unos 23 uniformados dimitieron, tras el asesinato del primer oficial José Luis Luna, quien fue hallado muerto ese día en los límites de la sindicatura de Pericos, Mocorito.

Indicaron que en abril la aseguradora GNP Axa les comunicó que no podía brindar seguros de vida a policías –que cuestan 400 mil pesos–, y rechazaron renovar contratos con el edil de Navolato, Fernando García Hernández.

En mayo, las aseguradoras Vida, Met Life y Seguros Monterrey también se negaron a dar ese servicio, refirieron agentes afectados.

Dijeron que la desbandada se mantiene y los que no renunciaron tampoco se presentan a trabajar, situación que ha dejado al menos tres comandancias abandonadas: San Pedro, Altata y El Tigre.

Según la procuraduría federal, en lo que va de 2010 en Sinaloa 53 policías de distintas corporaciones han muerto en cumplimiento de su deber; 11 eran de Navolato.

En Cuernavaca, Morelos, tres cadáveres fueron encontrados colgados sobre dos puentes vehiculares de la autopista México-Acapulco, y otro sobre un puente de la carretera federal Cuernavaca-Oaxaca, en el libramiento de la ciudad de Cuautla.

En el primer caso se encontraron narcomensajes firmados por el cártel del Pacífico Sur. La procuraduría general de justicia de Morelos, confirmó que los tres asesinados eran José Santos Ambriz Elorza, Jaime Cuevas Cruz y Héctor Díaz Peña, fugados del Centro Estatal de Reinserción Social el pasado 22 de junio.

Un total de 33 asesinatos ligados al crimen organizado es el saldo en los estados de México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán.

La jornada de violencia en Chihuahua dejó 14 muertes, siete en Ciudad Juárez, seis en la capital y una en ciudad Cuauhtémoc. En distintos hechos, ocho hombres fueron ejecutados en los municipios de El Fuerte, Mazatlán, Sinaloa de Leyva, Guasave y Culiacán, Sinaloa, según reportes policiacos.

En Gómez Palacio, Durango, fueron ejecutadas dos personas, y otra en la capital del estado. Asimismo, dos cadáveres fueron localizados en Tlajomulco de Zúñiga y dos personas fallecieron en balaceras ocurridas en los municipios de Zapotlanejo y La Barca, Jalisco.

En Chalco, estado de México, localizaron un cadáver con un narcomensaje del grupo La Familia, y dos más con un rótulo firmado por La Resistencia en Santiago Tepatlaxco, dijo la policía estatal.

Cerca de la carretera federal Acuitzio del Canje-Villa Madero, Michoacán, fue hallado el cadáver de un individuo, se informó en la procuraduría estatal.

Mientras, la procuraduría general de justicia de Guanajuato, encontró enterrada en una fosa clandestina, el cuerpo de una mujer que fue secuestrada hace un mes en la ciudad de Irapuato, y arrestó a siete presuntos responsables del crimen, integrantes del grupo La Familia Michoacana.

En Tepic, Nayarit, la noche del lunes, residencias ubicadas en el fraccionamiento Ciudad del Valle fueron incendiadas por presuntos comandos, según vecinos. Finalmente, policías federales decomisaron en el municipio de Suchiate, Chiapas, un camión con 209 kilogramos de cocaína.