Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal pagará salarios a más de 7 mil trabajadores

Entregan en Coahuila apoyo a afectados por las lluvias en la región carbonífera
Foto
El gobernador Humberto Moreira Valdés se reunió con los habitantes de la región carbonífera de Coahuila que resultaron afectados por las lluvias, a los que les brindó apoyo
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 14

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, coordina los apoyos para los habitantes de la región carbonífera del estado afectados por las lluvias que han azotado la zona, y durante un recorrido por las partes afectadas comentó que arribarán tres helicópteros para el auxilio de la población, además de que serán contratadas 300 personas más para labores de limpieza.

El apoyo a la población que vive en la región minera se dará mientras dure la suspensión de actividades, una vez que se den las condiciones para continuar con la producción minera normal.

El gobernador informó que ante la suspensión temporal de la minería por las lluvias, se respaldará a más de siete mil trabajadores con el pago proporcional de su salario durante dos semanas, través del denominado Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Minería de Coahuila.

Durante el encuentro con los pobladores, se puso de manifiesto que el mandatario coahuilense encabeza al grupo de secretarios del gabinete y funcionarios de su administración que se mantienen en el área.

En tanto, ayer otros 72 comerciantes del municipio coahuilense de San Juan de Sabinas y de Sabinas que resultaron afectados por las lluvias recibieron de manos del gobernador Moreira la segunda partida de apoyos económicos para la reactivación de su actividad.

Junto a los alcaldes de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio, y de Sabinas, Jesús María Montemayor, así como del secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, y el presidente de la Canaco sabinense, Homero Falcón, el mandatario entregó las aportaciones que son a fondo perdido.

Con los comerciantes que recibieron ese martes los respaldos, suman 141 los beneficiarios de la estrategia del profesor Moreira Valdés, de los cuales 100, es decir 70.4 por ciento, son de Sabinas.

Asimismo, se implementó la medida para que el comercio organizado no detenga sus actividades, y para que se reactive y se conserven los empleos que genera entre la población de ambas localidades.

Representantes de diversos establecimientos recibieron aportaciones estatales que no reintegrarán al gobierno del estado, y que oscilaron entre los 15 y los 20 mil pesos.

De acuerdo con las instrucciones del gobernador estatal, personal de la Secretaría de Fomento Económico estructura el censo necesario para la verificación de las condiciones en que se encuentran los establecimientos.

Mediante el censo que se lleva a cabo se valoran las afectaciones o daños en sus estructuras o mercancías, para la entrega de los recursos correspondientes.

Ayer también se dio a conocer, durante la gira del gobernador, que las autoridades estatales contratarán a 300 personas más para que realicen labores de limpieza y así respalden a las familias afectadas.

En la región carbonífera se trabaja con 54 máquinas en tareas de reconstrucción, mientras que se fortalece la coordinación de brigadas para labores de limpieza.

Por otra parte, se determinó la instalación de módulos del Registro Civil, inicialmente en las presidencias municipales de San Juan de Sabinas y de Sabinas, para que la población recupere documentos personales extraviados en la contingencia. También se ubican en las sedes de los ayuntamientos de Múzquiz, Juárez y Progreso.