Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fundación Kadafi denuncia amenaza

Buques de guerra israelíes rodean barco con ayuda a Gaza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 25

Trípoli, miércoles 14 de julio. Navíos de guerra israelíes rodeaban esta madrugada el mercante libio con ayuda que se dirigía hacia la franja de Gaza, indicó el director ejecutivo de la Fundación Kadafi que fletó el navío para romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv al territorio palestino.

Navíos de guerra israelíes rodean el mercante y lo amenazan. Hay realmente una amenaza, declaró Yussef Sawan, al cierre de esta edición a la agencia Afp.

Anteriormente, Sawan había afirmado que el navío Amalthea, se dirigía hacia Gaza, desmintiendo un anuncio realizado por una fuente egipcia que indicaba que el mercante iría a Al Arich.

El carguero no se dirige hacia el puerto (egipcio) de Al Arich. Mantiene el rumbo hacia Gaza, declaró Yussef Sawan, y agregó que las comunicaciones con el navío están interferidas.

Al mismo tiempo que Sawan aseguraba que la embarcación continuaba su viaje a Gaza, el israelí Channel 2 reportó que el Amalthea atracará en el puerto egipcio de Al Arish, versión que fue rechazada por el presidente del comité antibloqueo en Gaza, Yamal Jodari, quien aseguró que la marina israelí interfirió el contacto radial con el barco.

Los 12 tripulantes y 15 activistas –12 libios, un nigeriano, un argelino y un marroquí– llevan 2 mil toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. La tripulación es de nacionalidad haitiana, india y siria, bajo el comando de un capitán de origen cubano.

Previo, la Fundación Kadafi, liderada por el segundo hijo del presidente libio, Seif Al-Islam Kadafi, había denunciado en su página web que una lancha israelí había interceptado al carguero.

El ejército israelí desmintió que se haya producido una intercepción, pero subrayó que una acción de este tipo es la última opción, que se llevaría a cabo si el Amalthea no obedece las órdenes de volver al puerto de origen o desviarse a otro puerto como el egipcio de El Arish, afirmaron a Dpa portavoces militares israelíes.

El pasado 31 de mayo, un comando de elite israelí mató a nueve activistas pro palestinos e hirió a otros 45 que intentaban romper el bloqueo con la flotilla de la libertad, durante el asalto al barco turco Mavi Marmara.