Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión para viajar debe ser inmediata; al parecer los más enfermos tienen prioridad

En sigilo y con la mayor celeridad se traslada a excarcelados cubanos a España
Foto
Opositores liberados por el gobierno cubano al llegar ayer al aeropuerto de Barajas, MadridFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 23

La Habana, 13 de julio. Un singular puente aéreo para liberar a los opositores encarcelados hace siete años y enviarlos a Madrid estaba en marcha hoy, ejecutado en sigilo, con la mayor celeridad que permiten las dificultades logísticas y una coordinación sin precedente entre Cuba, España y la Iglesia católica de la isla.

Omar Rodríguez Saludes y Normando Hernández González salieron esta noche a Madrid, acompañados en total por cerca de 15 familiares, según fuentes de la disidencia.

El lunes se habían ido Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Léster González Pentón, Omar Ruiz, Antonio Villarreal y Pablo Pacheco Avila, y más tarde salió Ricardo González Alfonso en un segundo vuelo.

Esta vez sólo pudieron viajar dos de los recién liberados. Esa fue la única opción para poder combinar los asientos disponibles en los vuelos comerciales con el criterio de que cada uno de los opositores salga con todos sus familiares a la vez.

Poco antes de que la llevaran a encontrarse con su esposo Pablo Pacheco, en el aeropuerto internacional de La Habana, Oleidis García explicó a La Jornada por teléfono que hace tiempo la pareja había decidido salir del país en cuanto pudieran.

Pacheco, de 40 años, ex estudiante de educación física, no lograba permanecer en un empleo por su actividad opositora, relató García. Si nos quedamos en Cuba, el acoso sería mayor.

De confesión católica, Pacheco pidió y obtuvo asistencia religiosa en la prisión. Ella es pentecostal y recordó que todo fue una carrera contra el tiempo, desde la llamada del cardenal.

La llamada del cardenal Jaime Ortega ha sido el punto de arranque de cada salida. El arzobispo de La Habana está localizando por teléfono a integrantes del Grupo de los 75, llamado así por la cantidad de los sentenciados sumariamente en abril de 2003.

La pregunta es directa y la respuesta tiene que ser inmediata: ¿acepta el prisionero irse a España? Al parecer la prioridad en la consulta la están teniendo los más enfermos. Por lo menos 15 de los 25 considerados en peor estado de salud han sido preguntados. Tres de ellos rechazaron abandonar el país, según fuentes opositoras: Pedro Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas y Arnaldo Ramos Lauzerique.

Fuera del grupo de los más enfermos, Regis Iglesias y Félix Navarro Rodríguez tampoco quieren salir de Cuba.

El procedimiento ha sido igual estos dos días. Los familiares estaban concentrados en una unidad del Ministerio del Interior. La Seguridad del Estado los trasladó a una zona reservada del aeropuerto. En el Combinado del Este –el mayor penal de La Habana– los presos recibieron trajes y corbatas, y llegaron a la terminal aérea minutos antes de que despegaran los vuelos.

En el aeropuerto, el personal consular español preguntó a todos si quieren ir a España y luego los viajeros firmaron su solicitud individual de visado. Todo está ocurriendo fuera del alcance de la prensa, por lo que no hay imágenes ni confirmaciones oficiales.