Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servicio online recluta pacientes de Alzheimer para pruebas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 2

Honolulu, 13 de julio. Un nuevo servicio online diseñado para reclutar pacientes con Alzheimer para ensayos clínicos podría ayudar a terminar con un gran cuello de botella en el desarrollo de nuevos medicamentos: la falta de personas que los prueben, dijo un grupo de investigadores.

La Asociación de Alzheimer estima que existen más de cien estudios de fármacos para la enfermedad y la demencia, y otras decenas de sustancias experimentales que dentro de poco estarán listas para probarse, pero hay muy poca gente que acepte someterse a los ensayos.

Vamos a necesitar más de 10 mil pacientes con Alzheimer durante los próximos cinco años para las pruebas que ya están previstas, dijo la doctora Reisa Sperling, del Hospital de Mujeres Brigham y Hospital General Massachusetts, en Boston, en una entrevista en la reunión de la asociación en Honolulu.

Demasiado tiempo

Sperling afirmó que las compañías farmacéuticas tardan entre uno y dos años en reunir los pacientes suficientes de mediana y tercera edad para las pruebas clínicas.

Si se tarda 18 meses en el reclutamiento y las pruebas tardan otros 18 meses, significa tres años para cada medicamento, dijo.

Es demasiado tiempo y significa que a este ritmo no seremos capaces de probar todas las sustancias antes de 2030, cuando habrá el triple de personas enfermas de Alzheimer, sostuvo.

Los medicamentos actuales ayudan a lidiar con los síntomas, pero ningún tratamiento puede frenar el avance de la enfermedad, que puede empezar con una pérdida ligera de memoria y confusión antes de progresar completamente hasta la incapacidad y la muerte.

La Asociación de Alzheimer invierte 1.2 millones de dólares en el servicio, que se puede encontrar en el sitio www.alz.org/trialmatch.