Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos del CECyT Juan de Dios Bátiz presentan su proyecto tecnológico

Diseñan en el IPN prototipo de limpiador de pisos automatizado

El equipo, para grandes extensiones, además de ser útil en las labores domésticas, reducirá costos de las empresas en esa tarea, explican los autores

Buscan producirlo en serie

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 2

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el prototipo de una máquina de limpieza de pisos, denominado Silver Clean, que realiza esa ardua labor mediante un proceso totalmente automatizado.

Los estudiantes Cary Samantha Romero Santiago, Miguel Ángel Serna Romero, Luis Daniel Morales Lino, Bryan Vázquez Galván y Bruno Raúl Guerrero Padilla, de la carrera técnica de máquinas con sistemas automatizados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz, presentaron el equipo para limpiar pisos de gran extensión, el cual funciona mediante sensores infrarrojos y se activa por medio de un botón pulsador.

Silver Clean es un cajón rodante de 21 kilos de peso aproximado, mide 63 centímetros de largo por 36 de ancho y 20 de alto, contiene dos cepillos de cinco pulgadas de diámetro, así como dos ventiladores y cuatro llantas que lo soportan.

Lo primero que se pone a funcionar son los ventiladores, uno a la vez, porque justo cuando el cajón se acerca a la pared se activa un sensor que evita que choque y entonces comienza a trabajar el ventilador del lado contrario, explicó Guerrero Padilla.

Los estudiantes explicaron que el aparato está programado para que una bomba de agua rocíe el área que se va a limpiar; luego se activan dos cepillos que lavan el piso de lado a lado, en zigzag.

El contenedor de agua tiene capacidad para medio litro; puede usarse sola o combinada con jabón, champú o limpiador en gel, sin que dañe el mecanismo. También cuenta con jaladores y esponjas, que junto con los ventiladores secan el exceso de agua. Todo este proceso lo hace cíclicamente hasta que se apaga, expuso el estudiante politécnico.

El equipo cuenta con un botón de apagado total, el cual cuando ya no se utiliza la máquina evita que se descargue la pila recargable, cuya duración es de aproximadamente seis horas continuas.

Para su elaboración los alumnos del CECyT-9 utilizaron una batería de 12 voltios a 9 amperios, dos motorreductores de 24 voltios (lo que impulsa las llantas), cuatro motores normales a 12 voltios, un circuito alimentado a 5 voltios, así como un reductor de voltaje para que la pila pueda alimentar el círculo.

En nuestra placa electrónica añadimos un microcontrolador, que permite la automatización del trabajo del equipo, debido a que memoriza perfectamente instrucciones sencillas. Además utilizamos dos sensores infrarrojos, compuestos cada uno por un diodo infrarrojo y un fototransistor para detectar el reflejo de luz infrarroja en una gama de un centímetro aproximadamente, que hace regresar el limpiador una vez que detecta la pared más cercana, puntualizó.

Los politécnicos también utilizaron relevadores de potencia, dispositivo electromecánico que funciona de interruptor y es controlado por el círculo; una bobina y un electroimán para cambiar la dirección de las llantas de un lado a otro, una vez que el sensor detecta algún obstáculo próximo, como una pared.

Indicaron que, además de ser muy útil en la casa, también podría reducir costos en el servicio de limpieza de las empresas. Buscan financiamiento para fabricarlo en serie, lo que disminuiría la inversión y permitiría darle mejor acabado.