Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen que hay dispersión en proyectos y obras para mitigar riesgos

Ante previsión de más aguaceros analizan autoridades medidas en seis delegaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 37

Frente al pronóstico de fuertes precipitaciones en la ciudad durante los próximos tres meses, los titulares de seis delegaciones donde se prevén mayores riesgos acudirán junto con las autoridades de Protección Civil y del Sistema de Aguas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para definir las acciones de prevención y emergencia que realizarán en conjunto.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Luna, precisó que el próximo jueves acudirán los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa y funcionarios del gobierno capitalino para revisar cuáles son los avances en materia de protección, para actuar ante cualquier contingencia.

Indicó que hasta ahora ha habido dispersión de obras y proyectos para mitigar los riesgos y se requiere que sean concentrados en la Secretaría de Protección Civil, de tal manera que tengamos un programa tanto en lo correspondiente a la implementación de normas como en lo relativo a obras de mitigación, para eficientar los recursos públicos que tiene el gobierno de la ciudad.

En el caso de Álvaro Obregón, detalló que se requiere la coordinación de las distintas dependencias en el desazolve de las presas, la construcción de muros de contención y la regeneración de minas. En general, agregó, se necesita una coordinación en términos de planeación y coordinación en términos de operación ejecución de obra.

En el encuentro, señaló, se tiene previsto revisar las obras de mitigación que se han realizado en cada de las demarcaciones citadas, incluida la reubicación de familias en zonas de alto riesgo, las alertas que tienen para prevenir a la población y las acciones inmediatas en caso de una contingencia.

Señaló que también se tendrá un primer acercamiento para definir qué proyectos se impulsarán para el año próximo, a fin de que se pueda planear el presupuesto en forma objetiva y la presentación de los avances para constituir un fondo de protección civil para la ciudad de México, que tiene como objetivo contar con recursos para la prevención de desastres.