Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil toneladas de tierra cayeron sobre una obra clausurada, según autoridades

Lluvias provocan deslave en Santa Fe; desalojan a 300 personas de un edificio

Personal de rescate evalúa a seis residentes que sufrieron crisis nerviosa; sólo uno fue hospitalizado

Foto
Personal de Protección Civil desalojó un edificio de departamentos tras un alud de tierra en la calle de Juan Salvador Agraz, en la delegación Cuajimalpa. Al lugar acudió personal del Ejército Mexicano, del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la delegaciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 37

Un deslave de tierra ocurrido ayer por la mañana en la zona de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, dejó saldo de una persona hospitalizada, pérdidas materiales y el desalojo de más de 300 personas del edificio Escape, ubicado en la calle Juan Salvador Agraz.

Alrededor de las 10:15 horas cúmulos de tierra cayeron sobre una construcción que había sido clausurada, la cual se ubica a un lado del edificio Escape.

Parte de la arcilla fue a dar a una de las áreas de estacionamiento del Escape, conjunto inmobiliario que cuenta con departamentos, un hotel y zona de restaurantes.

El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Elías Moreno Brizuela, aseguró que por el derrumbe el edificio Escape recibió una carga de más de 2 mil toneladas de peso, por lo que las autoridades determinaron su desalojo mientras se revisan sus condiciones estructurales.

Al lugar acudió personal del Ejército Mexicano, del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la delegación Cuajimalapa.

Carlos Orvañanos, titular de la demarcación, informó que en el predio donde cayó la mayor parte de la tierra se realizaba una obra que fue clausurada el pasado 16 de junio.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió a seis personas que se encontraban durante el deslave en el área de estacionamientos. Luego de atenderlas por crisis nerviosas, los paramédicos determinaron que solamente una requería traslado hospitalario por lesiones leves. El herido fue llevado a la clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tras realizar un recorrido por la zona del deslave y determinar las obras de mitigación correspondientes, Orvañanos y Elías Moreno ofrecieron una rueda de prensa, durante la cual el secretario de Protección Civil adelantó que según los primeros peritajes el derrumbe se originó por la filtración de agua provocada por las lluvias recientes.

Según nuestros especialistas en la parte de arriba hay un talud, el cual tenía dos canaletas a través de las cuales bajaba agua; sin embargo, en una parte del terreno un propietario de los predios no permitió que la canaleta continuara. Estuvo cayendo mucha agua que terminó por filtrarse, erosionó el terreno y sobrevino el derrumbe, explicó Moreno Brizuela.

Durante la noche el gobierno capitalino emitió un comunicado de prensa, en el que se informa que en un plazo aproximado de 48 horas concluirá el dictamen final de las condiciones estructurales del consorcio Escape, el cual fue desalojado en forma temporal por personal de Protección Civil para su revisión y análisis técnico.