Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista a testigos y pide a BP y Transocean preservar documentos

Justicia de EU continúa la indagatoria sobre el derrame

Retiran ingenieros embudo que capturaba crudo en el Golfo de México

Foto
Quema controlada de petróleo derramado, ayer en el Golfo de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 19

Washington, 11 de julio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa la investigación penal y civil por el derrame de petróleo en el Golfo de México, por lo que inició entrevistas a testigos y solicitó a las compañías British Petroleum (BP) y Transocean, propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, que preserven documentos relacionados con la explosión y posterior hundimiento de la estructura el pasado 20 de abril, las cuales originaron el vertido del crudo al mar.

En entrevista para la cadena estadunidense CBS, el fiscal general, Eric Holder, señaló que la investigación prosigue.

Holder insistió en que, cuando el pasado 1º de junio anunció la apertura de una investigación judicial, no apuntó explícitamente a BP, ya que el gigante petrolero no es el único implicado en este caso.

El funcionario estadunidense señaló que se solicitó a BP y Transocean que preserven documentos relacionados con la explosión de la plataforma y el consecuente derrame como parte de la investigación del gobierno. Además se les solicitó que notifiquen por anticipado sobre planes de adquisiciones, ventas de activos u otros movimientos financieros.

Sin embargo, Holder reiteró que por ahora nuestra prioridad es detener la fuga.

Los ingenieros de BP completaron la retirada del embudo que captaba el petróleo a unos mil 500 metros bajo el nivel del mar y que permitía recuperar unos 25 mil barriles de crudo por día sobre un total diario de 35 mil a 60 mil barriles.

Aprovechando una tregua del clima que debe durar toda la semana, BP espera sustituirlo por un modelo más eficaz, que al parecer captaría la totalidad del crudo que se escapa.

La colocación del nuevo embudo tardará de cuatro a siete días, estimó Kent Wells, uno de los vicepresidentes de BP.

La firma británica se niega a garantizar el éxito de este nuevo dispositivo, subrayando que el nuevo embudo nunca ha sido usado a esa profundidad.