Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, que se presenta los miércoles de julio en Santa Fe, cumplirá 9 años en octubre

La magia de Defendiendo al cavernícola está en las verdades que dice: César Bono
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. a15

Con más de 2 mil 800 funciones en diversos foros, Defendiendo al cavernícola cumplirá el próximo octubre nueve años en cartelera.

La obra, escrita por el estadunidense Bob Becker, está protagonizada por César Bono, quien en entrevista con La Jornada dijo que no le parece imposible llegar a los 12 años que permeneció esta puesta en Nueva York. Narra las diferencias entre hombres y mujeres, desde los tiempos de las cavernas hasta nuestros días, todo manejado con una ironía.

Ha sido una suerte en mi vida haber sido invitado por el productor Morris Gilbert para hacer este papel, sin duda el más importante de mi carrera, expresó el histrión.

Esta pieza teatral estuvo ocho años en el Centro Cultural San Ángel y luego pasó al Tepeyac. Ahora, de jueves a domingo, se presenta en el teatro Renacimiento. Sin contar que en abril pasado tuvo una exitosa temporada breve en el nuevo teatro Santa Fe, de Plaza Zéntrica, al que regresa los miércoles de julio. Los productores dicen que con información científica recabada por Becker (en un trabajo de tres años), el público puede enterarse de las razones por las que a los hombres se les sigue considerando cazadores.

Muchas personas la han visto varias veces, afirmaron los productores. En la parte final del monólogo se aborda el nexo entre padres e hijos y para muchos ha sido muy emotivo, pues comentan que al salir del teatro han ido a reconciliarse con sus padres.

El pasado abril, en Plaza Zéntrica, la aceptación del público fue bastante buena, con teatro lleno. Orgullosamente fuimos los primeros en abarrotar y agotar el boletaje. Por eso volvemos a ese sitio.

Monólogo

Bono considera que la magia de esta obra radica en que dice verdades. Es la obra no musical con más representaciones en Broadway, en Nueva York. Se le considera el monólogo más exitoso del mundo. “Sobre si lograré romper el récord que estableció Becker, pienso que está lejos, pero no es imposible, pues faltan unos cuatro años. Debo aclarar que por ser monólogo no compite con obras como 11 y 12 o Aventurera. Lo más importante de esta obra es el texto; en ello reside que, donde se presenta la obra, triunfa. Tuve la oportunidad de conocer a Becker en la gran manzana y me dijo que le gusta nuestra versión.”

El actor agregó: Hombres y mujeres somos tan diferentes que reaccionamos distinto ante cosas similares; por eso recomiendo que pongan atención en el pasaje en el que se relata el embarazo de la mujer del cavernícola, pues casi nunca se pone atención en lo que vive el hombre cuando su pareja espera un hijo.

Defendiendo al cavernícola, en el nuevo teatro Santa Fe, Plaza Zéntrika, ubicado en lateral Autopista México-Toluca número 1235, a un lado del Centro Comercial Santa Fe. Boletos: 53259000.