Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma a estrategia para contrarrestar sobrepeso y obesidad

CNDH responsabiliza a autoridades de vigilar alimentos en las escuelas
Foto
Funcionarios y maestros deben ser los encargados de revisar lo que sevende a los alumnosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 34

Las autoridades escolares y profesores tienen la obligación de anteponer el interés superior de los niños y, junto con los padres de familia, cumplir su responsabilidad de supervisar los alimentos que se venden en las cooperativas, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con ello se sumó al debate en torno al anteproyecto de lineamientos elaborados por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSa), como parte de la estrategia nacional para contrarrestar sobrepeso y obesidad en infantes.

El organismo señaló que funcionarios y maestros son responsables de vigilar el pleno ejercicio de los derechos de los pequeños mientras permanecen en las escuelas, lo que incluye la protección de su salud.

Mientras, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) continúa con el proceso de recepción de comentarios al anteproyecto mencionado, los cuales sumaban más de 550 hasta el viernes pasado. El documento está disponible en el portal del organismo desde el 10 de junio pasado.

La Cofemer también recibió la respuesta a la petición que hizo a la Comisión Federal de Competencia (CFC), para que opinara sobre el posible efecto que la pretendida regulación pudiese tener en materia de competencia y libre concurrencia.

La respuesta de la CFC llegó el martes 6 de julio y rechaza que exista tal posibilidad, como lo han argumentado algunas empresas. Por el contrario, señala que las cooperativas escolares representan sólo una de las opciones de punto de venta al consumidor final (escolares de educación básica) que tiene disponibles los proveedores de los productos objeto del anteproyecto.

Esas mercancías pueden distribuirse mediante otros puntos de venta como tiendas detallistas y supermercados, a los que los consumidores pueden acudir.

El oficio suscrito por la Comisión Federal de Competenciaplantea que las disposiciones contenidas en el anteproyecto serán de carácter general, pues aplicarán a todos los proveedores de las cooperativas escolares, por lo que las medidas propuestas no resultan discriminatorias ni crean ventajas exclusivas.