Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentación se llevará a cabo en la sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria

Cáritas hará homenaje a Carlos Llano, del Opus Dei, en concierto de la OSM

La UNAM no forma parte del acto ofrecido al también fundador del IPADE, aclarán

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 34

La fundación Cáritas Ciudad de México aprovechará el concierto que la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) le dedicará el próximo día 15 por sus 50 años, para brindar un homenaje a Carlos Llano Cifuentes, miembro del Opus Dei, que falleció el pasado el 5 de mayo.

El recital, que se dará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, es parte de la temporada 2010 de la Orquesta Sinfonica de Minería y fue pagado por la asociación católica.

Carlos de la Mora Navarrete, presidente del consejo directivo de la Academia de Música del Palacio de Minería, de la que depende la OSM, aclaró en entrevista que la Universidad Nacional no forma parte del homenaje a Llano Cifuentes, fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

El concierto es para Cáritas, ellos en lo particular lo quieren dedicar a esta persona. Nosotros lo hacemos desde el mandato cultural y desde ahí apoyamos a la fundación en su campaña filantrópica.

La organización del Arzobispado de México pagó la función. Hubo un donativo importante de Cáritas, al igual que aceptados de otras fundaciones o instituciones, pero esto no quiere decir que tienen exclusividad, el concierto está abierto al público general. Ellos se llevarán la mitad de la taquilla y nosotros la otra parte. Se trata de recitales compartidos.

La aparición de un cartel, divulgado por la organización católica, donde se dice que el concierto se realizará en memoria de Carlos Llano causó desazón en algunos sectores ligados a la UNAM. El fundador de IPADE fue presidente de la Fundación Montepío Luz Saviñón y desde 1949 miembro del Opus Dei, agrupación señalada de proselitismo agresivo, sectarismo y difusión de actitudes ultraconservadoras.

No se difunde dedicatoria

De la Mora indicó que ningún cartel y publicidad oficial de la temporada 2010 de la OSM señala que la función sea en honor de Llano. En la página de Internet, en los trípticos y programas de la OSM sólo se indica que la gala del 15 de julio de 2000 –en la que se ejecutarán piezas de Carlos Chávez y Gustav Mahler— está dedicada a Cáritas Ciudad de México.

Recordó que desde hace varios años la orquesta vende algunas de sus fechas a instituciones, fundaciones o agrupaciones civiles, como los recitales que desde hace 11 años se dedican al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La Orquesta Sinfonica de Minería fraterniza con la cultura en todas las causas. No tenemos religión, credo, color ni género. Somos parte de un proyecto universitario que es de y para todos. En ese sentido presentamos funciones para las instituciones que así lo demanden, siempre y cuando se respete el recinto cultural y las interpretaciones, aseveró De la Mora.

En la oficina que Cáritas Ciudad de México instaló para la venta de boletos describen al concierto del próximo jueves como un magno evento dedicado a don Carlos Llano Cifuentes en el que contaremos con la participación de la OSM.

Cuando el público pide información sobre la función o el costo de los boletos se le contesta que se trata de una actividad cultural de beneficencia en el que la UNAM puso su granito de arena y cuyas ganancias serán destinadas a ayudar a quienes más lo necesitan.

Se informó que previo al concierto el rector de la Universidad Panamericana y actual director general del IPADE, José Manuel Núñez Pliego, dirigirá unas palabras para recordar a Llano Cifuentes, quien hizo aportaciones gigantescas a la fundación Cáritas y lamentablemente falleció en mayo de este año.