Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan videojuego étnico en Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. a10

Río de Janeiro, 10 de julio. Dominar la tecnología de los juegos de computadora puede comenzar a cambiar la historia. El aborigen Jeró muestra en Brasil que es posible divertir sin apelar a los estereotipos de la industria mundial del entretenimiento, en la que los indígenas son siempre los malos y los colonizadores los buenos.

Jeró, de la etnia tupiniquín, es el héroe de la historia Francia antártica, videojuego creado por un equipo de la Universidad Federal Fluminense de Niteroi, Río de Janeiro.

Se trata de un juego de aventuras que transcurre en el siglo XVI, cuando los franceses, encabezados por Nicolas Durand de Villegagnon, invaderon la bahía de Guanabara para crear la Francia-Antártica.

Erick Passos, director ejecutivo del video, explicó que el jugador participa de la historia de manera interactiva, a través del personaje de Jeró.

Hijo de un portugués y de una indígena, Jeró es criado por su padre entre los tupiniquines y prisioneros franceses, por lo que, tempranamente globalizado, aprende a hablar con fluidez las lenguas de su entorno.

Las peripecias

Las aventuras de Jeró joven continúan en Brasil, donde salva al comandante Durand de Villegagnon y gana su simpatía. Luego todos se establecen en el fuerte de Coligny.

La acción no falta como argumento; las dificultades aumentan; la falta de mujeres y las malas condiciones en que viven producen rebeliones, y los católicos y protestantes se matan entre sí, a la par de que la carencia de agua potable y los ataques indígenas se intensifican.

Pero tampoco está ausente el amor. En medio de la odisea, Jeró conoce a Justine, una francesa de la que se enamora después de salvarle la vida, entre otras peripecias.

Passos indicó que la idea es contar la historia del intento de la colonización francesa en Brasil, de manera divertida, a través de un juego de computadora que también eduque.