Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto comenzará a operar su sitio, con cómics animados y descarga de podcasts

Transportarán las aventuras de Kalimán al ciberespacio

Acompañarán al icono mexicano adversarios clásicos como La Araña Negra y Karma

En los años 70, el superhéroe llegó a vender 1.5 millones de ejemplares semanales de historietas

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. a10

Kalimán, el superhéroe mexicano de historietas, radio y películas que llegó a vender un millón y medio de ejemplares semanales de cómics en los años 70, regresará a las pantallas cinematográficas; además, incursionará en Internet con nuevas aventuras, anunció Pablo Guisa, director del proyecto en el ciberespacio.

Guisa, que también está a cargo de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, anunció en entrevista que el sitio www.kaliman.mx comenzará a operar en agosto próximo. Se podrán descargar podcasts (programas de audio) de tres a cinco minutos de duración, con las nuevas peripecias del héroe creado para la radio en 1963 por Cutberto Navarro y Modesto Vázquez.

Agregó que cada temporada durará tres meses, y terminará con un cómic animado, como los que actualmente realizan las editoriales estadunidenses Marvel y DC, que publican, entre otras, El Hombre Araña y Batman, respectivamente.

“Ahora, Kalimán podrá estar en tu computadora y teléfono inteligente”, interpretado por actores que seguirán los pasos de Luis Manuel Pelayo y Luis de Alba, quienes en la radio hicieron las voces del héroe y de su inseparable compañero Solín, comentó Guisa.

Regreso a lo clásico

El sitio www.kaliman.mx presentará una nueva imagen del personaje reconocido en centro, sudamérica y el Caribe, creada por la empresa Súper Héroe, que encabeza Édgar David Aguilera, locutor de la mítica estación radiofónica Radiactivo 98.5. También ofrecerá el micrositio Kalimán retro, dedicado a las aventuras clásicas. Profanadores de tumbas es la primera, en la cual conoce a su “pequeño amiguito Solín”.

“Kalimán no sería nada sin los inolvidables villanos que enfrentó, como La Araña Negra, Karma o La Bruja Blanca. Todos también estarán de vuelta”, anunció Guisa, pero ahora ofrecerán nuevos, grandes y peligrosos retos; uno de ellos podría haber sido el causante del reciente derrame de petróleo en el Golfo de México (producto de las operaciones de la empresa British Petroleum), indicó.

Foto
Kalimán llega al siglo XXI nuevo y dinámico; no obstante, conserva los famosos rasgos de la historieta clásicaFoto Súper Héroe

Advirtió que Kalimán, fiel a su espíritu, no usará armas ni adelantos científicos, como los superhéroes estadunidenses. “Él representa la fuerza del espíritu contra el mal; no necesita más que su fortaleza física y cerebral. ‘Quien domina la mente lo domina todo’, seguirá siendo su lema”, añadió.

La habilidad y la inteligencia son más valiosas que la fuerza bruta, serenidad y paciencia, mucha paciencia, así como otras frases que Kalimán hizo populares, también regresarán, pero el nombre del héroe no está asociado al subtítulo el hombre increíble.

“Marvel registró la frase ‘el hombre increíble’ para su personaje Hulk”, lamentó Guisa. “Hasta Kalimán es impotente frente al ejército de abogados” de esta empresa reconoció.

Combatirá la piratería

El héroe de cómics también tendrá como reto de combatir la piratería en productos como camisetas.

Planeamos sacar eventualmente una línea de ropa, incluso golosinas sanas, elaboradas con miel y granos orgánicos. El único límite es mantenerse fiel al espíritu del personaje, quien promueve la salud y la superación física y mental, señaló.

Guisa también se refirió al nuevo proyecto de cine que prepara. Aseguró que pretende rodarlo en escenarios naturales del mundo, como sucedió con las películas clásicas Kalimán, el hombre increíble, realizada en Egipto en 1972, y Kalimán en el siniestro mundo de Humanón, filmada en Brasil en 1976.

Se llevarán a cabo “en diferentes países. No es lo mismo que veamos a Kalimán en escenarios de computadora, que en edificios célebres reales”, finalizó Pablo Guisa.