Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos extraditados a EU
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 12

El gobierno de México entregó en extradición a tres prófugos de la justicia de Estados Unidos, quienes eran buscados por autoridades de esa nación para ser procesados por delitos contra la salud, asociación delictuosa y homicidio, respectivamente, informó la Procuraduría General de la República.

Señaló en un comunicado que derivado del Tratado de Extradición entre ambos países, el gobierno de México entregó a Francisco Meza Rojas, quien era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por delitos contra la salud.

El extraditable –destacó la PGR— de 1998 y hasta 2005 lideraba una organización de narcotráfico que contrabandeaba grandes cantidades de cocaína y mariguana a Texas.

Manuel Lieja Sánchez era buscado para ser procesado por asociación delictuosa ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.

Autoridades estadunidenses lo ubican como uno de los principales cabecillas de la organización delictiva Leija Sánchez, la cual –refieren– tiene su centro de operaciones en Chicago, donde generan y venden documentos apócrifos, que les generaban ganancias estimadas entre dos y tres millones de dólares anuales. Ese grupo delictivo además formaba parte de una red de tráfico de personas indocumentadas a Estados Unidos.

La procuraduría indicó que Luis Adolfo Villa era buscado para ser procesado por homicidio ante la Corte Superior del Condado de San Mateo, California.

La procuraduría detalló que una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes para conceder la entrega..