Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudad Juárez continúa como una de las localidades más violentas del país

Mueren 35 personas a manos del crimen organizado en la pasada madrugada

La falta de pago de cuotas de protección, uno de los principales móviles de los asesinatos

Foto
Soldados marchan junto a más de cuatro toneladas de mariguana, cocaína y otras drogas que fueron incineradas en el 22 Batallón de Infantería, en Escobedo, cercano a MonterreyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 12

Treinta y cinco personas fueron asesinadas la pasada madrugada en seis entidades, entre ellas cuatro comerciantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se negaron a pagar derecho de piso a la delincuencia organizada, además de cuatro menores de edad en Gómez Palacio, Durango.

Ricardo Martín Urrutia Méndez, dueño de una panadería en la colonia Barrio Azul; Ismael Arenitas Sifuentes y un cliente del lugar fueron acribillados a las 22: 50 horas por sicarios que exigieron la llamada cuota de extorsión que exige el crimen organizado a la mayoría de comercios en Juárez. Otro crimen se perpetró contra Crispino Andrés Duarte, propietario de una dulcería.

A este último se le vinculó con el gobernador electo de Chihuahua, César Duarte, como familiar en segundo grado. La información fue desmentida más tarde por el PRI.

Otro atentado fue contra la dueña de una farmacia y su empleada: ambas resultaron con quemaduras a causa del incendio provocado por bombas molotov arrojadas dentro del local desde automóvil.

En Ciudad Juárez otras 14 personas más murieron, entre ellas dos mujeres que fueron atacadas con arma de fuego. Mientras que dos hombres perdieron la vida tras ser acribillados en el interior del bar El Coyotito. Tres decesos más se documentaron en el municipio de Belleza, y en la ciudad de Chihuahua.

La noche del jueves cinco jóvenes de entre 14 y 18 años de edad fueron ejecutados en el municipio de Gómez Palacio, Durango, cuando un grupo armado llegó a una de las calles del fraccionamiento Hamburgo, donde se encontraban reunidos y les disparó; tres personas más quedaron heridas de gravedad.

A las 22:40 horas, policías estatales de Torreón, Coahuila, se enfrentaron a balazos con desconocidos en las inmediaciones del ejido Compuertas, a la altura del kilómetro 23 de la carretera Torreón-San Pedro. Cuatro pistoleros murieron y cinco personas ajenas al enfrentamiento resultaron heridas, informó en un comunicado la Fiscalía General del estado.

Detalló que los agentes patrullaban la zona cuando ocurrió la agresión; además, se aseguraron armas, fornituras, cargadores, equipo de radiocomunicación y una camioneta modelo 2009 en la que viajaban los pistoleros.

En Guerrero, Francisco Javier Alonso Albarrán, director del internado escolar número 20, en Coyuca de Catalán, y el taxista Brigido Ramírez Campos, fueron asesinados a balazos. El primero murió en la comunidad de Puerto Balsas, y el otro, en Ayutla de los Libres. En tanto, el profesor Félix Espinosa Suazo, empleado de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en Ciudad Altamirano fue levantado la mañana del viernes.

En el estado de Sinaloa, policías municipales de Navolato se manifestaron durante el sepelio de José Juan Quiroz, subcomandante asesinado el jueves. Dijeron estar cansados de ser víctimas del crimen organizado en la región. En tanto, se informó que en la sindicatura de San Pedro, fuerzas militares se enfrentaron contra sicarios, y tres de estos fueron detenidos. No hubo muertos ni heridos. En Mazatlán ejecutaron a un hombre y levantaron a dos personas en la carretera México 15.

En Sonora, un abogado fue asesinado en Hermosillo, mientras que un comandante de la policía estatal salvó la vida por segunda ocasión en los últimos seis meses, luego que un grupo disparó en contra de su auto blindado. Otras tres fallecieron en Baja California, donde la policía local informó del decomiso de 42. 6 kilogramos de cristal y 630 de mariguana con un valor estimado en el mercado ilícito de 76 millones de pesos.

Explicó que el operativo se realizó en la colonia Altabrisa, de Tijuana, donde detectaron un vehículo y luego de revisarlo hallaron los estupefacientes.