Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan a Conagua por inundaciones en Tultitlán; no terminó obras a tiempo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 33

Autoridades del estado de México y del municipio de Tultitlán responsabilizaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la inundación de 300 viviendas y los daños que sufrieron mil 200 personas y decenas de automóviles en 21 colonias de esa localidad la noche del lunes, cuando las lluvias desbordaron el canal de aguas negras Buenavista.

El secretario general del Gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava, dijo que la Conagua no cumplió ni con 60 por ciento de las obras comprometidas para antes de la temporada de lluvias a fin de evitar inundaciones de Chalco a Tultitlán, que incluían la conexión del canal Buenavista al drenaje principal de Cartagena.

El desbordamiento afectó decenas de colonias, muchas de las cuales resultaron dañadas por las inundaciones del 31 de octubre de 2009, dijo el funcionario.

El alcalde priísta de Tultitlán, Marco Antonio Calzada, refirió que no se puede conectar el canal Buenavista porque la Conagua no ha autorizado la construcción de un tramo de sólo 10 metros.

Durante un recorrido por la zona dañada junto al secretario de Gobierno, el munícipe dio a conocer que se prepara una manifestación frente a las oficinas de la Conagua, en el Distrito Federal, para exigir la inmediata entrega del permiso para la obra.

¡Nosotros advertimos a las autoridades, pero aquí estamos otra vez inundados!, gritaban enardecidos vecinos de la unidad habitacional Cocem, damnificados el año pasado y que este martes volvieron a amanecer entre aguas negras, que alcanzaron hasta medio metro de altura.

Hasta la tarde de ayer, decenas de familias seguían sacando lodo y basura de sus viviendas en las colonias Independencia, Barrio San Juan, La Mariscala y Cocem, entre otras.

De acuerdo con un despacho de Notimex, la Agencia de Seguridad Estatal reportó inundaciones en viviendas de las partes bajas de la Sierra de Guadalupe, especialmente en las colonias Los Agaves, Villas de San José, Bello Horizonte, Quinta San Pablo, El Reloj y Pensamiento.

En las tareas de limpieza colaboraron –con escobas, palas y carretillas– unos 400 empleados públicos, bomberos, personal de Protección Civil y del organismo municipal de agua, junto a un centenar de elementos de la ASE y más de una veintena de efectivos de la 37 Zona Militar.

El año pasado, el gobernador Enrique Peña Nieto recorrió las colonias Mariscala, Cocem y Los Reyes y prometió mejorar los sistemas de drenaje. Hoy las inundaciones están de regreso.