Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dialogo, luego existo

Pago por alianzas

¿AMLO con FC?

FelIFE telefónico

Clase Política

Preámbulos de 2012

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Desafía la gobernadora Brewer a Obama

Superlavandería de dinero

La huelga de hambre del SME

Bajo la Lupa

Narcotráfico: dos pesas y dos medidas de EU en Afganistán y México

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Elecciones: interpretaciones y acomodos

Cada quien su lectura y su cara dura

Abultado déficit de empleo formal

Balance de la Jornada

Lección de pundonor

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos A.
Desvanecimiento de la izquierda partidista
E

n las elecciones realizadas el pasado domingo en 14 entidades de la República –en las que se renovaron 12 gubernaturas estatales y otros cargos de elección popular– las izquierdas partidistas presentaron, en casi todos los casos, candidaturas en alianza con el partido que gobierna en el ámbito federal y con fuerzas como Nueva Alianza y el Verde Ecologista. En el caso de Chihuahua, el Partido del Trabajo (PT) se alió al Revolucionario Institucional. En otras entidades, el PT, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ciñeron a la lógica de derrotar los cacicazgos priístas y formaron coaliciones con Acción Nacional.

El Correo Ilustrado

Comentan resolución de la Corte

P

ara negar el amparo al SME, la juez afirmó: Los derechos individuales deben ceder ante los sociales, no se justifica por el derecho a tener trabajo mantener una empresa deficiente. Y descuidó la falta de fundamentación y motivación del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. Resulta evidente para un economista, un contador y hasta para un abogado que el decreto carece de un estudio económico serio que motive el cierre de la empresa. La parte relativa a la empresa deficiente del decreto contiene una serie de afirmaciones y comparaciones carentes de sustento y aun de fuentes de información elemental. La juez no se molestó en analizar si era cierto, no analizó la veracidad de los elementos que se señalan, sólo validó el decreto. Peor aún, publicado el decreto desapareció la información de Luz y Fuerza, pero con otras fuentes informativas David Márquez Ayala demuestra la poca seriedad de la motivación económica (Ver La Jornada, 19/10/10).

En Puebla ganó la ira
E

n Puebla ganó la ira. Que no se engañe el PAN ni el PRD, menos Convergencia y Nueva Alianza. Ga-nó la ira, la rabia, el furor de haber acumulado y callado ante tantos vejámenes del gobernador precioso. Sí, ganó la sociedad ofendida por tanta vileza, tanto cinismo e impunidad. Sí, ganó el pueblo montado en cólera por la impotencia y el silencio impuestos.

Ernestina, una heroína de la SIP
E

rnestina contó que en 1976 se presentó en el juzgado de menores de San Isidro (exclusivo municipio bonaerense) para solicitar la custodia de una beba encontrada en la puerta de su casa. Estaba en una caja de cartón y ya le puse nombre. Se llama Marcela, declaró.

Jorge Carrillo Olea
José Steinsleger
El frustrado retorno de los brujos
L

os pocos electores que acudieron a las urnas no han tenido contemplaciones con partidos, coaliciones y candidatos que tuvieron como opciones. Redujeron las ínfulas de los priístas, insufladas durante los últimos dos años. Sus desplantes discursivos y los contoneos frente al poder cupular de sus burocracias partidistas y legislativas los hicieron poco confiables. Fueron ellos, qué duda cabe, los primeros afectados por los votos. También volvieron a negarle al gobierno panista el reconocimiento a su labor que tan desafinadamente reclama. La mediocridad de su dirigencia es notable, se desparrama por doquier y las noticias llegan hasta la base poblacional. De pasada, pusieron en su lugar a los alocados dirigentes de la llamada izquierda moderna, la dialogante que, de inmediato y al unísono, entonaron cánticos de éxitos por demás discutibles. La discordancia de tales alianzas ensayadas calará hondo, aun así, insistirán en otras adicionales todavía más envenenadas.

Futbol
L

os días previos al Mundial de Futbol de Sudáfrica me depararon una grata sorpresa. Pensé que, en esta ocasión, nuestro equipo llegaría más lejos que de costumbre, no sólo porque Sudáfrica queda muy, muy lejos, sino porque eso fue lo que se repitió ad nauseam durante las semanas previas a la competencia.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Renovación más que reforma de la curia romana
E

l Papa ha dejado la comodidad de su biblioteca y sus proyectos editoriales para asumir con mayor determinación el rumbo y la gestión de una Iglesia católica atrapada en un pozo profundo de contrariedades que parecen no tener fin. Benedicto XVI parece regresar a tiempo completo y afrontar no sólo una tormenta perfecta, sino accionar en varias tempestades simultáneas que han causado estragos en la nave de san Pedro, bajo el riesgo del naufragio. A los escándalos mundiales de la pederastia se han sucedido nuevos estruendos de corrupción financiera inmobiliaria en las altas estructuras y la intervención radical de las autoridades belgas, al estilo Código da Vinci, como se lamentara Messori, episodio que amenaza con cancelar los privilegios e inmunidades del Vaticano. En poco más de un año habrá que sumar la crisis provocada por el perdón a los lefrevristas y el sucio caso Boffo. En todos estos ciclos problemáticos y comprometedores el Papa ha estado casi solo. Salvo Bertone y algunos cardenales, la curia romana ha mostrado no sólo agrietamientos, sino deslealtad de algunos de sus integrantes hacia el pontífice. Es evidente que Benedicto XVI no se siente seguro con esta curia y ha tomado medidas que afectan importantes intereses y proyectos eclesiales que tienen repercusiones no sólo en el gobierno de la Santa Sede sino en la correlación de fuerzas de la Iglesia a escala mundial.

¿Hacia la Gran Depresión?
L

a crisis global no da señales de resolverse. Los sobresaltos en los mercados financieros y las malas noticias en los sectores reales de la economía indican que las cosas podrían empeorar. Algunos analistas ya se preguntan abiertamente si el mundo se encamina hacia una réplica de la Gran Depresión de los años 30.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Pitol: una biografía soterrada
P

ocos escritores han animado tanto la narrativa como lo ha hecho Sergio Pitol. El humor, la parodia, la farsa se han convertido en el signo de identidad de sus libros, en la corriente subterránea que habita su prosa. Pero Pitol no se ha convertido en un clásico moderno sólo por eso sino por haber transgredido los límites de los géneros literarios con tal eficacia que nos ha permitido oír, sentir y ver mejor las historias que nos propone.

Javier Aranda Luna