Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit para todos llega a trabajadores domésticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 31

El Infonavit lanzó ayer un nuevo programa, mediante el cual se podrán afiliar al organismo las y los trabajadores domésticos, de forma que puedan acceder a créditos de vivienda e incluso a tener una cuenta de ahorro para su retiro.

En el programa Infonavit para todos, los patrones se podrán dar de alta a través de la página electrónica del organismo; estos elegirán la cuota mensual que aportarán y que podrá ser de 220, 250, 300 o 350 pesos, y con ello se generará una subcuenta de vivienda para los trabajadores domésticos.

Los saldos de esta subcuenta podrán ser consultados a través de distintos canales que se pondrán al alcance de los trabajadores y en un plazo de uno a tres años los empleados podrán solicitar préstamos que irán de 218 mil a 262 mil pesos máximo, para la compra de un inmueble.

Según este esquema el patrón no tiene la obligación de registrar a estos trabajadores ante el IMSS y si no se presenta el pago durante dos periodos mensuales continuos, el Infonavit en forma automática generará la baja del patrón y sus trabajadores y no se fiscalizará al patrón.

El director del instituto, Víctor Manuel Borrás, indicó que hay un mercado potencial de 1.7 millones de empleados domésticos, que podrían verse beneficiados con un crédito para adquirir vivienda o ahorrar para su retiro. Se tiene considerado un presupuesto de 500 millones de pesos para otorgar cerca de 2 mil créditos.

Podrán acceder al mismo personas que estén contratadas como mozos, cocineros, choferes, jardineros, nanas y trabajadores del aseo, siempre y cuando se den de alta sus patrones en el Infonavit de forma voluntaria, bajo este esquema que se pondrá en marcha a partir de agosto y que estará disponible en todo el país, después de probar el sistema en ocho entidades, explicó Borrás Setién en la presentación del programa, a la cual asistieron la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala; la presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, y Joaquín Escamilla Orozco, subdirector general de recaudación fiscal del Infonavit.