Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta 22 mil 130 juicios laborales

Pemex, la empresa más demandada por trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 31

Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en la empresa más demandada del país por sus trabajadores, quienes llevan 22 mil 130 juicios laborales en contra de la paraestatal. Esto representa que más de 13 de cada 100 trabajadores sindicalizados y transitorios mantienen procesos judiciales vigentes, reveló la empresa.

En un informe sobre los procesos judiciales, administrativos y arbitrales, que suman 27 mil 540 casos, la empresa dio a conocer que las contingencias derivadas de esos juicios, en caso de perderlos, representarán un gasto por más de 65 mil 300 millones de pesos.

Pemex cuenta en total con 163 mil 84 trabajadores, de los cuales 119 mil 174 son sindicalizados y 43 mil 910 transitorios, los cuales gozan de las mejores condiciones laborales del país. Sólo en prestaciones la paraestatal gastó en los primeros tres meses del año más de 4 mil 47 millones de pesos, según cifras oficiales.

La conformación de la cartera de asuntos jurídicos contenciosos, que incluyen asuntos ambientales, abarca 10 ramas: según el reporte de Pemex la que agrupa el mayor número de casos es la laboral, con 22 mil 130, que equivalen a 80 por ciento del total. Muy lejos le siguen los asuntos penales, con 2 mil 323 juicios; los ambientales, con mil 225 procesos; los civiles, con 543; los administrativos con 398, los mercantiles con 357; los de amparo, con 239; los fiscales con 169; los agrarios con 161, y los de arbitraje, con cuatro procesos.

El valor monetario total de los asuntos jurídicos contenciosos, en caso de que Pemex obtenga fallos desfavorables, está calculado por la propia empresa en 65 mil 300 millones de pesos. Esta cifra es equivalente a 10.5 por ciento del total de los adeudos de Pemex.

Aunque los juicios laborales son los que ocupan la mayor parte de casos enfrentados por la petrolera, las disputas con clientes y proveedores de bienes y servicios son los que más peso económico tienen y, pese al monto que alcanzan, la paraestatal sólo tiene provisiones por 12 mil 673 millones de pesos para responder a esas contingencias. Esto es escasamente una quinta parte del monto monetario involucrado en esos litigios.

Lastre judicial

Algunos de los juicios datan de hace casi una década, particularmente los de carácter mercantil. Pese al tiempo transcurrido en muchas de esas controversias la resolución todavía es incierta y conforme transcurre el tiempo cada vez es mayor el impacto económico. Sólo del 31 de diciembre de 2006 a marzo de 2010 el impacto económico de los asuntos jurídicos contenciosos a las finanzas de la empresa ha tenido que ser revaluado constantemente. El costo que actualmente se calcula tendrían esos asuntos es 74 por ciento superior a lo estimado al comienzo del actual gobierno.

Al 31 de diciembre de 2006 el monto económico de las disputas judiciales donde se involucra a Pemex se calculaba en 37 mil 503 millones de pesos, que en la actualidad se elevan a 65 mil 300 millones.

Esto representa que durante la administración de Felipe Calderón los juicios civiles, fiscales, penales, administrativos, laborales, mercantiles y de arbitraje (algunos en cortes internacionales) costarán 27 mil 797 millones de pesos más en caso de ser perdidos por la petrolera.

Si bien las provisiones realizadas por Pemex para enfrentar los daños económicos derivados de las disputas judiciales aumentaron en el periodo, no lo hicieron al mismo ritmo en el que creció el monto de los posibles daños: en diciembre de 2006 la paraestatal había logrado apartar en su presupuesto 9 mil 716.75 millones de pesos para cubrir esas contingencias.