Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Swaan, considerado el de menos experiencia, pero defensor de intereses de Molinar

Hoy el pleno de la Cofetel debe elegir nuevo presidente de entre 5 comisionados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 31

Los cinco integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrán reunión de pleno este miércoles a partir de las diez de la mañana para elegir de entre ellos al nuevo presidente del órgano regulador.

Tomarán la decisión en privado y con votación cerrada, en medio de la polémica desatada por la designación de Mony de Swaan como comisionado, acto del Ejecutivo calificado por especialistas en telecomunicaciones como una intromisión de la Presidencia de la República, para mantener el control de los medios electrónicos de comunicación.

Trascendió que De Swaan ya tendría por lo menos un voto a su favor, y de ser él quien ocupe el puesto de presidente, la relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sería más que estrecha porque en entrevistas recientes declaró que la Cofetel no es un órgano autónomo sino desconcentrado, y la cabeza de sector sigue siendo la SCT.

Miembros de la industria y especialistas del sector se manifestaron a favor de que la Cofetel sea un órgano autónomo y transparente, y no quede capturado por intereses políticos o económicos de las empresas del sector.

Mony de Swaan, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous son los cinco comisionados que aspiran a presidir la Cofetel, pero sólo uno, el que sea electo por mayoría, podrá ocupar el cargo que dejó Héctor Osuna Jaime, y atender todos los pendientes que tiene este órgano regulador.

De ellos, Mony de Swaan es el que tiene menos experiencia en el sector de telecomunicaciones. Académicos, especialistas, ex comisionados y organizaciones de defensa de los consumidores han señalado que no cubre el perfil para ocupar el cargo de comisionado por su escaso conocimiento del sector. Ha sido calificado como un actor político que va a defender los intereses del secretario Juan Molinar Horcasitas y del presidente Felipe Calderón para mantener el control de los medios electrónicos de comunicación a través de permisos y concesiones con miras a las elecciones federales de 2010.

El académico del ITAM Ramiro Tovar Landa, el ex comisionado Gerardo Soria, organizaciones como El Barzón y Al Consumidor y la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), entre otros, coincidieron en que el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado no es buena señal para la autonomía de la Cofetel.

Dichos atores, así como la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) advirtieron que el nuevo presidente de la Cofetel debe ser alguien que trabaje junto con el resto del pleno en ser autónomos, debido a que éste órgano y la SCT tienen funciones bien definidas. Destacaron que un comisionado o el presidente debe ser una persona ajena a intereses políticos o de las empresas que participan en el sector, debe garantizar la transparencia de este organismo y tener capacidad de interlocución con la sociedad.

La Cofetel debe ser conducida por comisionados de calificaciones probadas en el campo de las telecomunicaciones y radiodifusión, y con independencia también verificable respecto de las empresas que regula ese organismo así como del gobierno federal, advirtió la Amedi.