Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colima, Yucatán y Michoacán, las entidades con mayor incidencia

En lo que va del año, 5 mil 843 casos de dengue en el país, reporta la Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 38

La Secretaría de Salud informó que en lo que va del año se tienen registrados 5 mil 843 casos de dengue en el país. Colima, Yucatán y Michoacán son las entidades que han reportado mayor incidencia.

En comparación con otras naciones de Latinoamérica, el país tiene el más bajo índice de letalidad, ya que sólo fallecen tres de cada mil enfermos. Y aunque hay dificultades para avanzar en la campaña epidemiológica, pues en cualquier casa cerrada pueden desarrollarse criaderos de mosquitos –de la familia aedes aegypti–, los registros muestran progreso en fumigaciones y educación para la salud.

Joel Navarrete, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, asentó que en la institución se confirmaron mil 158 casos de fiebre por dengue y 500 de fiebre hemorrágica por dengue, que se presentaron principalmente en Sinaloa y Tamaulipas. Agregó que los pacientes recibieron de inmediato los tratamientos emitidos por médicos con experiencia para atender la enfermedad.

Explicó que el dengue no es privativo de las zonas costeras, porque desde 2006 se empezó a detectar en ciudades con elevada altitud sobre el nivel del mar. Por ello, hay un trabajo constante de todas las instituciones de salud en todo el territorio. Incluso, este año por iniciativa de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE se lleva a cabo un plan para capacitar al personal médico de todo el país en torno a los casos de dengue, señaló.

La Ssa sostuvo que hay progresos en materia de fumigación, tratamiento con abate y en las campañas de educación en salud para tratar de controlar al mosquito; incluso se están desarrollando pruebas clínicas para elaborar una nueva vacuna que protegerá a la población de los cuatro serotipos del dengue; el producto, según información de los laboratorios, estará listo en 2014.

Según las estadísticas de la Ssa, del total de los casos detectados, la mayoría son mujeres. Hasta el mes anterior se tenían registrados 30 casos en Colima; 36 en Yucatán; 22 Michoacán; 18 Jalisco; estado de México y Oaxaca 11 respectivamente; Sinaloa 9; Morelos 8; Tabasco 7; Campeche 6; Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas 5 cada uno; Nuevo León 4, y Veracruz 3.

El dengue es una enfermedad que provoca fiebre, fuertes dolores de cabeza, de huesos, músculos, articulaciones y se estima que dura en promedio 15 días.