Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se estima que la UNAM y el IPN rechazarán a más de 100 mil estudiantes, advierte

Bajó demanda de ingreso a estudios de educación media superior: SEP

El número de aspirantes disminuyó en mil 755 lugares con respecto al año pasado, afirma subsecretario

La caída, por menor natalidad, no por problemas económicos, según Comipems

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 38

La demanda de ingreso a estudios de educación media superior disminuyó en mil 755 lugares respecto al año pasado, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien dijo desconocer las causas que provocaron este inusual hecho en el Distrito Federal y los 22 municipios conurbados del estado de México.

Incluso, reveló que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se reunirá en breve para analizar, entre otros puntos, este hecho entre los estudiantes que egresan de la secundaria y que buscan un lugar en nueve instituciones de nivel bachillerato.

Desde 1996, fecha en que inició el proceso de selección de aspirantes en una sola convocatoria, sólo en tres años –1997, 2000 y 2007– se habían registrados caídas en el número de registros.

No obstante, en los pasados 15 años la cifra de aspirantes ha ido en aumento de manera paulatina. Así, de 1996 a 2010 se pasó de 262 mil 314 aspirantes a 315 mil 848, cifra que representa un alza de 17 por ciento. La marca histórica fue la del año pasado, cuando se alcanzaron 317 mil 603 registros.

En un primer análisis de las causas de la disminución de aspirantes a bachillerato este año, el vocero de la Comipems, Javier Olmedo, la atribuyó a una reducción en la tasa de natalidad que ha registrado la población mexicana desde hace varias décadas y que continúa a la baja.

Es lo que se identifica como bono demográfico, el cual está llegando a la secundaria en la ciudad de México y en el área metropolitana, dijo el funcionario, quien descartó que esta caída marginal sea por motivos económicos.

Entrevistado luego de develar la placa del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales (CETIS) 54, que a partir de ahora se llamará Guadalupe Victoria, el subsecretario Martínez Espinosa recordó que el pasado fin de semana más de 315 mil aspirantes registrados realizaron el examen de admisión.

Entre las nueve instituciones que ofrecen programas de educación media superior pública en el DF y estado de México, están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Dirección General de Bachillerato.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), México tiene una cobertura de 64 por ciento en ese nivel educativo, por lo que casi un millón de jóvenes en edad de cursar el bachillerato en el país se quedan fuera por diversas causas. La meta para el presente gobierno es alcanzar una cobertura de 68 por ciento.

Para este año la UNAM y el IPN sólo podrán recibir a 35 mil y 22 mil nuevos alumnos en nivel bachillerato, respectivamente, tratándose de las instituciones más grandes; y sólo de éstas, el número de rechazados rebasará los 100 mil estudiantes que las marcaron como primera opción.

Por otra parte, el funcionario informó que no habrá aumentos ni en el número de becas ni en los recursos económicos entregados a estudiantes del nivel bachillerato, pues el presupuesto no tuvo alzas en este renglón.

Actualmente se entregan un millón de becas, de las cuales 700 mil son a través del Programa Oportunidades, y 300 mil más corresponden directamente a la SEP. Con una población de cuatro millones de jóvenes que cursan el bachillerato, implica que sólo uno de cada cuatro recibe este tipo de apoyo.

Ponle nombre a tu escuela

Sobre la develación de la placa, que forma parte del concurso Ponle nombre a tu escuela, el funcionario dijo que la SEP prevé poner nombre a mil bachilleratos en todo el país, en el contexto de los festejos del centenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución Mexicana.