Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB, Alemania y Emiratos Árabes Unidos rechazan la acusación

Irán denuncia que tres países rehúsan abastecer combustible a sus aerolíneas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 29

Teherán, 5 de julio. Irán denunció este lunes que los aeropuertos de Gran Bretaña, Alemania y Emiratos Árabes Unidos se han negado a abastecer de combustible a los aviones iraníes de pasajeros, en concordancia con la imposición de nuevas sanciones estadunidenses. Los tres países negaron la acusación iraní.

El secretario de la Asociación de Aerolíneas Iraníes, Mehdi Aliyari, afirmó que la medida se aplica desde el jueves pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó como ley sanciones más amplias contra Irán por su programa nuclear.

La acción de Estados Unidos, tomada de manera unilateral, y otras medidas decididas por la Unión Europea traspasan de hecho las sanciones aprobadas el 9 de junio por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas contra la república islámica.

Aliyari indicó que Iran Air, la línea nacional de transporte, y Mahan Airlines han tenido problemas para repostar, por lo que pidió a la Organización de la Aviación Civil Internacional que intervenga para que declare ilegal la aplicación de dichas sanciones. La negativa de esos países a entregar combustible a aviones de pasajeros iraníes es una violación a las convenciones internacionales, destacó.

Diputados del Parlamento de Irán anunciaron que Teherán se reserva el derecho a demandar judicialmente a Estados Unidos por imponer sanciones unilaterales. Pidieron al gobierno que tome represalias y haga lo mismo con los barcos y aviones de aquellos países que causen problemas a Irán.

Las autoridades de Emiratos Arabes Unidos, Gran Bretaña y Alemania negaron haber impuesto nuevas directivas respecto al aprovisionamiento de los aviones iraníes que transitan por sus aeropuertos.

No obstante, el Financial Times Deutschland del martes señaló que la compañía petrolera británica BP no renovó un contrato de abastecimiento de combustible con las aerolíneas iraníes que expiraba a finales de junio, lo cual podría explicar las dificultades a las que estas últimas se enfrentan para repostar sus aviones.