Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ankara exige a Tel Aviv pedir perdón; no tenemos intención de disculparnos, la respuesta

Con restricciones, Israel relaja el bloqueo a Gaza; hoy, reunión Netanyahu-Obama
Foto
Niños palestinos durante una protesta cerca del paso fronterizo de Erez. El letrero dice que el soldado Gilad Shalit no verá la luz de la libertad mientras no sean excarcelados nuestros presosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 29

Ankara, 5 de julio. El gobierno de Israel publicó hoy dos listas de productos que permitirá introducir a la cercada franja de Gaza, pero en ambos casos las mercancías requerirán de permisos especiales o entrarán bajo la condición de que alguna organización internacional patrocine un proyecto de reconstrucción de la región, devastada por años de ofensivas militares.

El anuncio del gobierno israelí fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin precisar la fecha de inicio y los procedimientos para hacerlo efectivo, y fue dado a conocer un día antes de que se realice en Washington una reunión entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Barack Obama.

También coincidió con una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, quien afirmó que a Israel le quedan tres opciones a raíz del asalto a una embarcación turca el 31 de mayo, que dejó un saldo de nueve muertos: o pide perdón, o acepta las conclusiones de una comisión internacional que investigue el asalto, o Turquía romperá relaciones.

A la advertencia de Ankara, el canciller israelí Avigdor Lieberman respondió: no tenemos intención de disculparnos.

Con la publicación de las listas, Israel pretende superar la etapa en la que controló el acceso de productos a Gaza con una lista blanca que señalaba sólo artículos autorizados. Esta práctica fue introducida en reacción a la Intifada (levantamiento) palestina de 2000 y recrudecida siete años después, cuando el movimiento de resistencia islámico Hamas asumió el control de la franja, tras ganar los comicios legislativos en 2006.

La primera lista corresponde a productos que requerirán autorización específica, e incluye armas, municiones y bienes que puedan ser utilizados con fines militares, como cuchillos de caza, machetes, tecnología de navegación, equipos de buceo, aparatos de vuelo, fuegos artificiales, artículos químicos y abonos.

Foto
Los padres del militar israelí –quien está en poder de una organización armada palestina desde hace cuatro años–, durante una manifestación en demanda del intercambio de prisionerosFoto Ap

La segunda lista abarca materiales de construcción, como cemento, acero, hierro y asfalto, así como algunos vehículos y madera.

Israel comenzó a aplicar restricciones al comercio libre –tanto importaciones como exportaciones– de los palestinos con el argumento de que Hamas utiliza algunos metales y químicos para fabricar proyectiles que lanza hacia el sur del territorio israelí.

Aunque la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos dieron la bienvenida al anuncio israelí, la organización humanitaria Oxfam, con sede en Londres, advirtió que no debemos perder de vista el panorama completo de la situación, y criticó que las medidas difundidas por Tel Aviv no autoricen directamente a las familias adquirir cemento para reparar sus casas.

En la frontera de Gaza e Israel, en tanto, este lunes tuvo lugar un inusual encuentro entre decenas de familiares de palestinos con hijos presos en cárceles israelíes, acusados de terrorismo, y miles de israelíes que hicieron escala en este punto geográfico, en su marcha para demandar la liberación del soldado Gilad Shalit.

Encabezados por los padres de Shalit, en poder de una organización armada palestina, los manifestantes buscan presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu para que negocie el intercambio.

A estas presiones se sumó hoy una denuncia de la organización humanitaria israelí Betselem en el sentido de que Israel controla 42 por ciento del territorio de Cisjordania, que en muchos casos se trata de áreas confiscadas a particulares palestinos, lo que viola el plan de paz de 2004, conocido como mapa de ruta.