Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intelectual nunca se encerró en una torre de marfil: embajador

Rendirán homenaje al cronista Carlos Monsiváis en Bogotá
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 9

Bogotá, 5 de julio. Un homenaje al escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció el 19 de junio pasado, realizarán en esta capital la embajada de México en Colombia y el Fondo de Cultura Económica (FCE), informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador de México, Florencio Salazar, aseveró que las dos entidades organizarán, en una fecha por definir, un diálogo abierto en la sede del FCE en Bogotá con los amigos de Monsiváis y seguidores de su obra.

El fallecido polígrafo mexicano fue un intelectual que nunca se encerró en una torre de marfil; fue un intelectual al alcance de cualquier persona, de cualquier lector, apuntó el diplomático. Salazar.

Añadió que uno de los aspectos importantes de la obra de Monsiváis es que sus textos siempre fueron vivos y circulaban en comentarios de café, publicaciones especializadas y en los pasillos del poder.

Agregó que Monsiváis fue un caso asombroso, un hombre que pudo a través de la pluma tener una enorme voz. Según el embajador, “en México hay muchos jóvenes talentosos, pero no existe un heredero, un seguidor de la envergadura de Monsiváis, que tenga esa característica de ser el gran cronista del México contemporáneo.

Yo no veo en el escenario nacional hoy, por desgracia, alguien que pueda suplir con aproximación a Monsiváis, subrayó el diplomático.