Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad Pública de la entidad respalda a Ismael Ortega Marino

Descarta la PGR vínculos criminales de agente estatal imputado por EU
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 6

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de julio. Ismael Ortega Marino Galicia, elemento de la Policía Estatal Preventiva y quien se ha desempeñado como escolta del gobernador Eugenio Hernández, es un caso sui generis, ya que en tres ocasiones la Procuraduría General de la República (PGR) ha determinado que no existe ninguna investigación en su contra ni señalamientos de que tenga vínculos con grupos criminales; sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ha incluido desde 2003 en las listas de criminales buscados; en su caso, como integrante del cártel de Los Zetas.

Autoridades tamaulipecas indicaron que, curiosamente, no es la primera ocasión en que este caso se convierte en instrumento mediático horas antes de que se realicen elecciones en esta entidad.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, José Ives Soberón Tijerina, afirmó que Ortega Marino Galicia fue miembro activo del Ejército Mexicano de 1991 a 1999, del cual causó baja voluntaria.

Agregó que “durante su carrera militar fue comisionado como agente federal de investigación en abril de 1997, y causó baja en mayo de 2000. En enero de 2001 causó alta como elemento de la Policía Estatal Preventiva.

Ortega Marino era solicitado sólo como personal de apoyo para eventos especiales, incluyendo seguridad para diferentes funcionarios públicos, así como el gobernador Eugenio Hernández Flores.

Soberón Tijerina añadió que en 2003 Ortega Marino “apareció en una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En julio de ese mismo año se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público Federal adscrito a Tamaulipas y fue trasladado en calidad de detenido a la ciudad de México. Al tercer día fue exonerado, al no encontrarle antecedentes de ninguna naturaleza, regresando a trabajar a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

“En 2007 vuelve a publicarse la lista y nuevamente Ortega Marino acude voluntariamente ante la PGR; en esa ocasión no se le detiene y le informan que no hay ningún antecedente ni tampoco orden de aprehensión sobre su persona.

El 24 de marzo de este año, el Departamento del Tesoro volvió a incluir a Ortega en una lista de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia. En tal virtud, el gobierno del estado realizó consultas con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y resolvió que no tiene ningún señalamiento de presunta vinculación con actividades delictivas ni investigaciones en su contra ni mucho menos procesos penales que lo señalen.