Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corporaciones de seguridad pública garantizarán ambiente de tranquilidad, asegura

Renuncias de funcionarios de casilla no afectan: Instituto Electoral de Tamaulipas

Tras las inundaciones, se contempla cambiar la ubicación de unas 40 mesas receptoras del voto

Foto
Casi 10 mil policías estatales y federales, así como mil 500 militares, resguardarán los comicios en Tamaulipas. La imagen fue captada el viernes en las oficinas del gobierno de la entidad en Ciudad VictoriaFoto Ap
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 6

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de julio. El presidente del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas, José Luis Navarro Cantú, aseveró que no pasa nada si los 21 mil 500 funcionarios de casilla convocados a participar en los comicios de este domingo renuncian por amenazas u actos de violencia del crimen organizado o porque resultaron afectados por el huracán Álex: simplemente se sustituyen; tenemos otros 21 mil ciudadanos listos para participar.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria número 23 del instituto, el consejero presidente afirmó que existe el compromiso del grupo de coordinación interinstitucional –que aglutina todas las corporaciones de seguridad pública y militares que actúan en Tamaulipas– de garantizar un ambiente de tranquilidad para la celebración de la jornada electoral, en la que 2 millones 489 mil 251 ciudadanos están facultados para votar por gobernador, 36 diputados y 43 presidentes municipales.

Problemas de comunicación

Hasta el cierre de esta edición en toda la entidad se vivían problemas de comunicación por fallas en las líneas telefónicas e Internet. Debido a las inundaciones en distintas comunidades, se preveía un posible cambio en la ubicación de al menos 40 casillas y algunas contingencias en el reporte de los conteos municipales, señalaron funcionarios del gobierno de Tamaulipas.

Los comicios estarán resguardados por más de 9 mil agentes estatales, 600 integrantes de la Policía Federal y más de mil 500 soldados. A pesar de la vigilancia, a lo largo del periodo de preparación del proceso más de 500 funcionarios de casilla y algunos consejeros electorales municipales han renunciado a sus cargos, presuntamente por amenazas de grupos del crimen organizado.

Navarro Cantú mencionó que todo está listo: sólo queda invitar a la ciudadanía a que vote.

–¿El clima de inseguridad y miedo por ataques del crimen organizado no afectará?

–El grupo de coordinación interinstitucional se comprometió a garantizar un ambiente de tranquilidad para que toda la ciudadanía pueda votar, y también, como coadyuvantes de la jornada, resguardarán los paquetes electorales que van ser almacenados.

–Centenares de ciudadanos han renunciado a participar como funcionarios electorales por temor al narcotráfico. ¿No afectará eso la jornada?

–Recibimos una lista de más de 43 mil ciudadanos, y de ella entregamos nombramientos a 21 mil 500 ciudadanos, y, efectivamente, hay ciudadanos que están siendo sustituidos, pero si los 21 mil 500 deciden no participar, no pasa nada, simplemente se sustituyen. Tenemos otros 21 mil ciudadanos listos para participar. Estamos listos y nada afecta la marcha de la jornada electoral y estamos seguros de que vamos contar con la participación ciudadana.

En esta entidad operan los cárteles de Los Zetas y del Golfo, grupos que luego de ser socios en sus operaciones y compartir territorios, desde finales de 2009 tuvieron una ruptura que ha generado hechos de violencia en todo Tamaulipas, especialmente en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Altamira, San Fernando y Río Bravo.

Los enfrentamientos entre ambas organizaciones criminales han dejado un saldo de 350 asesinatos en lo que va del año, incluidos los de cinco personas en Ciudad Victoria, entre las que estaba Rodolfo Torre Cantú, candidato de la coalición Todos Tamaulipas, integrada por el PRI, el PVEM y el Panal. Asimismo, el pasado 13 de mayo fue ejecutado el candidato panista a la presidencia municipal de Valle Hermoso Mario Guajardo Alejo.