Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se transmitió luego del partido Argentina-Alemania; el instituto dice que sólo se vio en el DF

Disculpa el IFE a Tv Azteca por difusión de espot panista un día antes de comicios

Ya estaba pautado en el tiempo que corresponde al blanquiazul; el PRI exige que se investigue

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 7

Un espot del PAN fue difundido ayer por Televisión Azteca al término del encuentro de futbol entre Argentina y Alemania en el Mundial de Sudáfrica, pese a que la legislación electoral prohíbe ese tipo de transmisiones en vísperas de comicios.

Casi de inmediato, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que la difusión del mensaje de Acción Nacional violente alguna norma. Argumentó que sólo fue visto en el Distrito Federal, donde no habrá comicios este domingo.

Sin embargo, por la noche, el PRI aseguró que dicho espot fue visto en entidades en las que habrá elecciones, por lo que solicita al IFE contrastar su monitoreo con la huella acústica que se genere del promocional que se aporta como prueba, para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su transmisión.

El promocional forma parte de la campaña genérica que realizó el blanquiazul para promover las alianzas que integró con el PRD y Convergencia en varios estados. En el video, una mujer que está lavando trastes afirma: ¡Vaya! Hasta que se pusieron de acuerdo. Así sí voy. Para terminar aparece la leyenda Va por ti, va por México, y enseguida el logotipo del PAN.

Fuentes de Acción Nacional destacaron que desde hace más de un año los partidos no contratan ni pagan publicidad en medios electrónicos de comunicación, y que esa tarea ahora la hace el IFE.

Consultados sobre las razones para transmitir dicho mensaje un día antes de los comicios, funcionarios del órgano electoral informaron que se difundió en el tiempo ordinario a que tiene derecho el blanquiazul y que no se vio en los estados donde habrá comicios.

En el IFE no hubo información oficial sobre el caso, aunque fuentes del organismo precisaron que la Dirección de Prerrogativas revisó de inmediato la transmisión aludida y comprobó que el mensaje panista fue reproducido sólo por un canal de televisión en el espacio reservado a transmisiones exclusivamente en la capital del país.

El espot ya estaba pautado en el tiempo ordinario del PAN y su difusión en el Distrito Federal no trasgrede ninguna norma, agregaron las fuentes consultadas, con lo que dejaron fuera la eventualidad de que la señal haya llegago sin ningún cambio a los estados donde hoy habrá elecciones.

Ante la queja hecha por el PRI, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto deberá solicitar la información correspondiente a la Dirección de Prerrogativas, área que a las pocas horas de la emisión del espot ya había dicho que estaba programado en el tiempo ordinario a que tiene derecho el PAN en televisión.

La norma electoral ordena el retiro de propaganda gubernamental en radio y televisión desde el inicio de las campañas y hasta el 4 de julio, salvo la relativa al sector salud y de protección civil. Además, establece que debe haber una veda de información proselitista tres días antes de la jornada comicial, con el fin de que los electores tengan un periodo de reflexión del sentido de su voto.

La difusión del espot se realizó un día después de que la Comisión de Quejas del IFE ordenó la suspensión de cualquier mensaje de acciones de gobierno, desde la Presidencia de la República hasta las gestiones de los presidentes municipales en las entidades en que hoy habrá elecciones.

Durante las campañas federales, el IFE es el único administrador de los tiempos en radio y televisión, mientras en las estatales se limita a adjicar los ordinarios que por ley se otorgan a los partidos como parte de sus prerrogativas.